TW
0

El PSOE reiteró ayer de nuevo su apoyo a la vía jurídica adoptada por el Consell «dos años después de que el PSOE la haya propuesto de manera reiterada», pero a la vez criticó al PP por «la utilización partidista de este proceso y por el retraso en el cumplimiento de lo que se aprobó por unanimidad» en el pleno del Consell del pasado enero.

Así, desde las filas socialistas responden a las declaraciones que el presidente del Consell, Santiago Tadeo, hizo poco después de decidir presentar la querella, en las que aseguraba que este paso podía haberse hecho antes por parte de otros equipos de gobierno. «Si el recurso de revisión debe referirse a una decisión firme, y la sentencia firme no llegó hasta marzo de 2012, como recoge la web del PP, solo el actual equipo de gobierno del PP tenía la posibilidad de abrir esta vía».

Noticias relacionadas

Los representantes del PSOE aseguran que «los anteriores equipos de gobierno pusieron el caso en manos de uno de los abogados de mayor prestigio en este campo, quien hasta ese momento había ganado la totalidad de los litigios interpuestos contra el PTI». En cambio, apuntan los socialistas, el PP ha optado por «el uso partidista».

En este sentido, desde el PSOE preguntan a Tadeo «si está haciendo algo para pedir ayuda al Govern balear para hacer frente a la sentencia». Así, recuerdan que el Ejecutivo autonómico sí aporta dinero en el caso de Ses Covetes, en Campos, y añaden que «cada año todos los ciudadanos de Balears pagan 30 millones de euros para las autopistas inundables de Eivissa que impulsó Jaume Matas».

Los socialistas critican también el uso que ha hecho el PP del Informe Olleros, el análisis externo que ya aconsejaba buscar algún delito para pedir la revisión de la sentencia. «Solo cuando se publicó el contenido del informe en la prensa, el equipo de gobierno anunció que buscaría pruebas para pedir la revisión de la sentencia, un compromiso que llegó cuando ya hacía seis meses que tenían el informe en su poder y cuando ya hacía seis meses que el PP utilizaba el informe de manera tergiversada para intentar desgastar al PSOE». Los socialistas añaden que el PP ya conocía también el informe cuando se aprobó «la necesidad ineludible de pagar la sentencia con dinero y presentaron un plan de pago a Cesgarden».