Integrantes del PSOE de Menorca, siguiendo el escrutinio de los votos en la noche del domingo | Gemma Andreu

TW
31

La caída del bipartidismo se plasmó sobre todo con el PSOE. En Menorca, los socialistas perdieron el domingo 3.324 votos en comparación con los comicios de 2009, y se situaron más lejos que entonces del PP. Una derrota que se suma a los malos resultados cosechados en 2011 tanto en las autonómicas, insulares y locales como en las generales, y que ha motivado que algunas voces dentro del partido reclamen ya algunos cambios.

Más allá del adiós ya anunciado de Rubalcaba al frente del partido nacional, hay quien pide que el PSOE en Menorca también dé un paso. Falta, dicen estas voces críticos, un liderazgo claro a nivel insular. Así, entienden que el partido carece ahora mismo de un discurso a nivel menorquín y una oposición sólida y contundente a la labor del equipo de gobierno de Santiago Tadeo.

«La cúpula del partido centra demasiado sus esfuerzos en Maó, y es cierto que no se gana en Menorca sin Maó, pero a veces esto significa que cuesta más movilizar al resto del electorado», apunta un militante. Para otros, en cambio, la falta de liderazgo insular se observa sobre todo en la ausencia de una cara a la que la gente pueda identificar claramente como el representante del PSOE en la principal institución menorquina, el Consell. En este sentido, piden a la dirección del partido que designe ya al candidato socialista a la presidencia del Consell. «Al secretario general todo el mundo le coloca al frente de la lista en Maó, y no tenemos un referente que presentar como nuestro candidato al Consell, ya que cuando habla Vicenç Tur, no sabes si lo hace como secretario general o como probable candidato en Maó», manifiestan algunas voces dentro del partido.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de mayo en Kiosko y Más