TW
1

Bélgica, Francia y Alemania son los principales polos de atracción para los nuevos emigrantes menorquines que han dejado la Isla en los últimos cinco años, es decir desde que empezó la crisis. Así se desprende de los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), publicados de forma desglosada por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat), que reflejan que cerca de 200 menorquines han establecido su residencia en otro país de la Unión Europea desde 2009. Así las cosas, en la actualidad viven en el resto de la Europa comunitaria un total de 495 menorquines, un 60% por ciento más que los 308 de hace cinco años.

Reino Unido es el país europeo que concentra, con datos de 2014, un mayor número de menorquines, hasta 138. Sin embargo, en los últimos años apenas se ha registrado un crecimiento de menorquines en estas islas. En 2009 ya había 121 isleños que residían en Gran Bretaña.

El país con un mayor aumento de emigrantes menorquines durante estos años ha sido Bélgica, que ha pasado de acoger apenas 10 isleños hace cinco años a los 71 de ahora. El otro destino para los emigrantes menorquines ha sido Francia. En 2009 en el país galo había censados 60 isleños, una cifra que se ha elevado este año a los 102 menorquines. En Alemania durante este periodo se ha pasado de los 60 isleños a los 95 de este año. En conclusión, entre Bélgica, Francia y Alemania suman 138 menorquines más que en 2009, es decir que copan más de la mitad de los nuevos emigrantes de Menorca que han establecido su residencia en otros países de la Unión Europea en los últimos cinco años.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de junio en Kiosko y Más