TW
3

La temporada está empezando a dar sus frutos. Así lo atestiguan los datos del paro del mes de mayo publicados este martes que han registrado en Menorca una caída del 16,7 por ciento respecto al mes de abril y un descenso del 11,3 por ciento si se compara con los datos de hace un año. La Isla registra así 20 meses consecutivos con caídas interanuales.

Así las cosas, mayo se cerró en Menorca con 5.002 desempleados, lo que supone que con el inicio de la temporada se han desapuntado de las listas del SOIB un total de 1.002 parados en apenas un mes. Respecto al mayo del año pasado, la Isla registra 637 desocupados menos.

El paro en Menorca baja en todos los sectores, tanto si se compara con el mes anterior como con los datos de hace un año.  El sector servicios, por razones obvias, es el que más cae, respecto a abril, con un descenso del 20,1 por ciento, Si se compara con el año pasado la caída se sitúa en el 8 por ciento. Pese a ello, y con la temporada ya abierta de par en par,  los servicios concentran aún 3.756 parados, eso sí 943 menos que el mes anterior, concentrando casi la totalidad de la baja del paro.

Interesantes son los datos desglosados del sector servicios. Así se aprecia que en la hostelería (con 1.144 parados), el desempleo baja un 29,9 por ciento respecto al mes anterior y apenas un 0,2 por ciento si se compara con hace un año. Ello contrasta con el sector comercial, que concentra 670 desocupados, un 16,8 por ciento menos que hace un mes y un descenso interanual del 6,8 por ciento.

En cuanto al resto de sectores destacan la construcción, con 685 desempleados menorquines, un 1 por ciento menos que en abril y hasta un 28,3 por ciento respecto a mayo de 2013. La industria acumula 296 parados (un 10,6 por ciento menos que hace un año), y el sector primario, 70 desocupados, con un descenso interanual del 10,6 por ciento.

Como es de suponer en esta época del año la contratación se ha disparado respecto al mes de abril. En mayo se firmaron en Menorca 4.066 nuevos contratos laborales, 1.577 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 63,4 por ciento respecto a abril. No obstante, si se compara con los datos del año pasado se aprecia que este mayo apenas se han rubricado 15 contratos más que hace un año.