TW
1

El GOB ha alertado este martes sobre el posible incumplimiento del acuerdo sobre el dragado del puerto de Maó alcanzado el pasado mes de enero entre el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Maó, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la propia organización ecologista, que pasaba por extraer a tierra unos 29.000 metros cúbicos de los fangos con una mayor carga contaminante.

Los ecologistas han apuntado que hasta el momento se han extraído unos 11.500 metros cúbicos, pero temen que el resto puedan no ser extraídos a tierra debido a la «falta de agilidad burocrática» y, en este sentido, reclaman una reacción institucional.

En concreto, han acusado al departamento de Residuos del Govern de retrasar las labores de dragado al no llegar su autorización para usar temporalmente otras zonas del vertedero de MilÃñ para dejar secar los fangos y utilizarlos posteriormente.

Noticias relacionadas

«Como se recordará, el objetivo es utilizar estos fangos, una vez secados, como material de cubrimiento y estabilización del vertedero. El problema se debe a que la naturaleza de los fangos requiere de unos días de secado para poder ser acumulados para su uso posterior. En MilÃñ hay expacio más que suficiente para realizar este proceso con garantías, pero la autorización del Govern no llega», han subrayado desde el GOB a través de un comunicado.

Asimismo, la organización ecologista apunta que, ante la inminencia del inicio de la temporada turística, las consecuencias del retraso de las labores de dragado podría provocar consecuencias negativas. «Podría ser que no se pudiese acabar el dragado, ahora que está todo contratado», han indicado. Además, temen que se caiga en la «tentación» de continuar el dragado abocando las partes contaminadas al mar.

Por todo ello, el GOB ha realizado un llamamiento a las instituciones presentes en el acuerdo para evitar el «descrédito institucional» que, según han dicho, significaría el incumplimiento de los parámetros acordados.