Secretario de estado. Jaime García-Legaz, durante su intervención en el Foro de Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El pronóstico para el sector del comercio es optimista y no porque lo irradie el presidente de ASCOME, Vicente Cajuso, sino porque así lo indican las datos y porque el Gobierno afirma estar comprometido con la mejora. Ante 150 personas, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, apuntó que el pequeño y mediano comercio mejora «como mejora toda la economía» y aseguró que Balears lidera «con mucha diferencia» el sector nacional del comercio.

Aseguró que eso es consecuencia de haber evitado el rescate de la Unión Europea para afirmar que «esta recuperación no es en falso, como la de 2010, en que algunos veían brotes verdes, con doping fiscal y presupuestario». El optimismo se basa en algunos indicadores: el gasto de los hogares crece un 1,6; el índice de confianza se incrementa (un 30 por ciento de hogares podían gastar y no lo hacían por falta de confianza); crece un 23 por ciento la venta de automóviles.

Cambio de guión
Jaime García-Legaz aseguró ayer que el debate ya no se centra en el enfrentamiento de grandes superficies y pequeño comercio, ni en los horarios comerciales, «eso está superado por la realidad», sino en cómo responder a los nuevos hábitos de consumo. «Ya no hay horarios -dijo- porque el consumidor puede comprar todos los días y a todas horas a través de internet».

Los planes del Gobierno para el pequeño comercio pretenden estos objetivos: ayudar a mejorar la competitividad, entrando en la venta online; eliminar burocracia en la apertura de un comercio; líneas ICO para la financiación; y ayudar al relevo generacional para evitar el cierre de comercios. En Menorca 90 empresas han participado en este plan para dar continuidad a las tiendas.

Noticias relacionadas

El Ministerio prepara un Real Decreto sobre los Centros Comerciales Urbanos, una herramienta muy interesante. El problema jurídico se centra en si se puede obligar a todos los comercios a integrarse y a pagar una cuota.
El secretario de Estado es partidario de la peatonalización de los centros. Reconoció que es polémico, pero preguntó: «¿Cuántas zonas que se han hecho peatonales se han vuelto a abrir?» Respondió: «Ninguna».

El segundo cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, concluyó poniendo una guindilla a los pronósticos optimistas: el comercio mejorará porque el Gobierno en quince días va a anunciar una rebaja importante del IRPF y del impuesto de Sociedades, lo que en definitiva pondrá más dinero en los bolsillos para poder gastar. Finalmente agradeció el esfuerzo «a todos los comerciantes que no arrojaron la toalla cuando lo más fácil era no volver a levantar la persiana».

Un foro con respuesta
La segunda edición del Foro de Comercio, organizado por ASCOME y «Es Diari», reunió en la sala multifuncional de Es Mercadal, además de a pequeños y medianos empresarios, a numerosas autoridades. Junto al presidente del Consell, Santiago Tadeo, y del conseller balear de Economía, Joaquín García, con su directora Lourdes Cardona, estuvieron los alcaldes de Maó, Ciutadella y Sant Lluís, los consellers Pilar Pons y Fernando Villalonga, el director insular del Estado, numerosos concejales de otros municipios, varios parlamentarios autonómicos y el diputado nacional, Juan Carlos Grau, de quien el secretario de Estado destacó su trabajo en el Congreso. También participaron María García y Jordi Bosch, dirigentes de PIME-Menorca y Mariano Yepes, director general de Editorial Menorca.

El Foro fue conducido por el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, quien destacó la importancia del comercio para le economía local.