El homenaje a Juan Juanico contó con la presencia de los presidentes históricos de ASHOME | Javier Coll

TW
8

«Su personalidad se inscribe en el perfil de los pioneros: los hombres que marcan los caminos que vendrán. Pero aun más si se considera que sus inicios se manifiestan en la dificilísima época en que los menorquines rechazaban la industria turística e incluso prodigaban al fenómeno una displicencia fría, a veces despectiva». Son las primeras palabras del vídeo biográfico que se emitió ayer en el acto de homenaje organizado por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) al que ha sido su gerente durante 35 años, Juan Juanico, que se jubiló el pasado mes de febrero y al que ayer reconocieron el trabajo hecho tanto en defensa de los intereses hoteleros, como en la normalización de la actividad turística en una isla que ahora vive del turismo.

El acto, celebrado en el Hotel Pueblo de Pinta Prima, juntó a los presidentes históricos de la asociación hotelera y referentes de la carrera profesional de Juanico. Ana Ventura, Paco Mercadal, Carlos Sintes y el actual presidente, Joan Melis, le hicieron entrega de un grabado de Pere Pons con un poema de Ponç Pons, ambos hijos de Alaior, como Juan Juanico.

A la presencia de hoteleros y de otras personalidades del sector turístico, se le sumó la de políticos como el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller de Turismo, Jaime Martínez y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, además de los alcaldes de los municipios menorquines, que le hicieron entrega de diversos obsequios, y de representantes del instituto Maria Angels Cardona de Ciutadella, donde se llevan a cabo estudios relacionados con el turismo.


Un «activista»

Juan Juanico se retira tras casi 40 años en el sector. Él mismo se define como un «activista turístico». De él se destacó su capacidad de negociación y su influencia en las políticas turísticas que se han desarrollado en los últimos años, con especial atención a la inversión en las zonas turísticas.