Tormenta en Menorca | Óscar Gómez Martínez

TW
0

Sant Joan ha arrancado de una forma eléctrica. No solamente por el ambiente que se concentra estos días en Ciutadella sino porque la tormenta que se ha registrado en Balears en la pasada madrugada ha provocado la caída de 300 rayos en todo el archipiélago, según explica la Agencia Estatal de Meteorología. Así mismo la AEMET de Balears informa que Ciutadella ha sufrido 'rissagas' de 60 centímetros de altura con motivo de la tormenta que se ha producido.

La predicción meteorológica para hoy no invita al optimismo ya que segú la AEMET hay probabilidad de chubascos débiles, ocasionales y dispersos, acompañados de barro, que podrían ser localmente moderados e ir acompañados en de tormenta en la Isla. Así mismo, el servicio oficial avisa de que durante la mañana predominarán los cielos poco nublados.

La madrugada del 23 de junio ha ido acompañada de una tormenta que ha provocado lluvias intensas y rayos, contabilizando la AEMET un total de 300 en Balears de los que 90 han caído en tierra y 210 en el mar. Precisamente esta tormenta ha provocado un apagón en la zona de la Contramurada en Ciutadella así como la rotura de algunas bombillas que decoraban la zona con motivo de las fiestas de Sant Joan.

Activada la alarma por 'rissagas'

El Servicio de Emergencias del 112 informó a última hora del domingo la activación del Índice de Gravedad Cero (IG0) en el Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por 'rissagas' en Ciutadella. Según explica la AEMET, entre las 4 de la mañana y las 8 se ha registrado un importante número de oscilaciones del nivel del mar que han tenido su punto máximo sobre las 5:30 horas en las que la 'rissaga' ha llegado a los 60 centímetros de altura. El IG0 se ha desactivado poco antes de las 10 de la mañana, según informa el 112 en su cuenta de Twitter.