TW
0

La consellera de Ordenación del Territorio del Consell de Menorca, Marta Vidal, ha manifestado que la sentencia que confirma la protección de Es Guix (Mallorca) e impide su urbanización «no tiene ninguna incidencia o repercusión sobre la Norma Territorial Transitoria de Menorca».

Según Vidal, «afirmar, como ha hecho el PSM Més Menorca, que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares deslegitima la Norma Territorial Transitoria significa que este partido no ha entendido nada y que confunde los conceptos de planeamiento y ordenación urbanística».

La formación nacionalista, según dijo su consellera portavoz Maite Salord, interpreta que la Norma Territorial aprobada por el Consell «abre la puerta a los ayuntamientos de Menorca para que recojan, en sus planeamientos urbanísticos y en la categoría de suelo urbano, los asentamientos en el medio rural, lo que impide la sentencia de Es Guix».

Pero según la consellera de Ordenación del Territorio en el Consell de Menorca, «la sentencia de Es Guix, en contra de lo que dice el PSM, no analiza ningún asentamiento urbano, porque únicamente señala que los planes territoriales determinan el nivel de protección del suelo».

«No hay que jugar la carta de la confusión», ha reclamado.

Según Vidal, «si se delimita un asentamiento, en referencia a los núcleos de hortales existentes, si es legal o no, depende de la situación y la calificación del suelo donde está ubicado; esto es lo relevante, no la sentencia de Es Guix que no se puede invocar para pretender afirmar que deja tocada de muerte la Norma Territorial Transitoria de Menorca, porque no es verdad».

La consellera de Ordenación del Territorio ha señalado que antes acometer la legalización de un asentamiento, «corresponde al ayuntamiento del municipio donde está situado dotarlo de los servicios y las infraestructuras mínimas».

Vidal ha destacado que «no todos los asentamientos de núcleos de hortales de Menorca podrán ser legalizados». «Quiero destacar que el equipo de gobierno del Consell insular no tiene ninguna intención ni voluntad de actuar en esta dirección, porque siempre ha actuado y continuará actuando dentro de la legalidad, pero lo que no hará es jugar a la confusión», ha recalcado.