Imagen de Núria Balcells Mur, tomada 15 días antes de fallecer en Palma el pasado domingo.

TW
95

La familia de Núria Balcells Mur, la mujer fallecida tras el accidente en Es Pla, va a presentar una demanda contra el Ayuntamiento de Ciutadella para "exigir responsabilidades" por la muerte de la turista catalana, así como para que "mejore la gestión de la seguridad de las fiestas" en las próximas ediciones, y no se tengan que lamentar más accidentes de este tipo. Así lo ha confirmado a este diario su hija, Mireia Rivero, quien ha recordado al consistorio que "son los responsables de la seguridad de las fiestas", una obligación -entiende- que el Ayuntamiento ha eludido.

En este sentido, la familia de Núria critica "la falta y precaria seguridad" que había en los Jocs des Pla, dejada en "manos de voluntarios". Asegura que "es vergonzoso" que en un acto de la fiesta "se permita esta masificación". No entiende que "en cualquier discoteca siempre haya un aforo limitado, y aquí con una situación de riesgo, en donde los caballos van a galope se permita el acceso a 10.000 personas, muchas las cuales están etílicas".

La familia de la mujer de 66 años, que falleció el pasado domingo en el hospital de Son Espases de Palma, ha expresado también su "indignación" con el Ayuntamiento por la "gestión del accidente". Su hija denuncia que no se pusieron en contacto con ellos, hasta tres días después del suceso, "y porque insistí yo", asegura. "Llamé el martes y el miércoles al Ayuntamiento y no pasé de la centralita, porque entiendo que están en fiestas, y el jueves ya pude hablar con el jefe de la Policía Local". Pese a que a primera hora de la mañana le dijeron que le llamarían lo más pronto posible, no fue hasta el viernes que consiguió (porque llamó ella al ayuntamiento) hablar con la teniente de alcalde, Francisca Marquès. "Y después de esta reacción sí que visitaron a mi padre al hospital, el mismo viernes", asegura. Marquès volvió a llamar a la hija el lunes, cuando la concejal le preguntó por el estado de su madre, a lo que Rivero le explicó que "había fallecido el día anterior".

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento le expresaron que "lo sentían mucho", pero "a mí esto no me vale, de lo que hay que hablar es de la seguridad", asegura. Tampoco entiende que le apelaran a la responsabilidad de cada uno, ya que "mis padres no fueron unos imprudentes" y además "los responsables de la seguridad es el ayuntamiento".

La familia lo quería saber, cuando aún la mujer estaba ingresada en el hospital de Son Espases de Palma, qué tipo de seguro tenían las fiestas y que es lo que cubriría. Tras hablar con el jefe de la Policía Local, Rivera pudo contactar con la compañía de seguros. Su hija no entiende que todas estas gestiones las tuviera que hacer ella, mientras estaba atendiendo a su madre en el hospital. "Cuando me dieron el contacto de la compañía de seguros vía SMS, no me lo podía creer, que tuviera que ser yo misma la que me encargara del tema del seguro, y que no se hubiera preocupado de esto nadie del ayuntamiento". Al final, para descubrir que "solo cubre la asistencia sanitaria, que ya cubre la Seguridad Social", y que no se va a hacer cargo ni siquiera de los costes que supone el traslado de los familiares. Pero no solo eso, sino que tampoco, denuncia la hija, asume el gasto que representa trasladar el cadáver a Cataluña, previsto para este martes.

Por su parte, el marido de la fallecida, Enric Rivero que también resultó herido en los Jocs des Pla, fue trasladado el sábado a Son Espases para que pudiera estar junto a su mujer. Finalmente el lunes fue dado de alta y ya se encuentra en Barcelona.