TW
2

El PSM- Més per Menorca pide que el Govern establezca deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las familias con hijos que tengan que realizar estudios universitarios fuera de la isla. Esta es la propuesta que ha presentado mediante una proposición de ley para su debate en el Parlament.

En concreto, se plantea una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF de 1.500 euroso por cada hijo universitario.

Según el diputado autonómico Manel Martí, con esta medida «se intenta compensar los efectos de la insularidad» para los jóvenes que desean continuar su formación y no pueden realizarlo en su isla de residencia.
No se trata  una propuesta novedosa, pues «en otras comunidades autónomas se aplica, como es el caso de Canarias desde el año 2007», apunta Martí, por lo que «es totalmente factible», añade.

Esta deducción, afirma el diputado nacionalista, es compatible con el de becas, el único sistema actual de ayudas a los estudiantes.

Por otro lado, Martí critica las propuestas que hasta el momento ha realizado el PP hasta el momento para los estudiantes, como es la promesa electoral del pago de tres billetes cada curso para los menorquines que cursan sus estudios fuera de la Isla. «Son medidas populistas y poco rigurosas, y además, promesas incumplidas», manifiesta el diputado nacionalista.

El PSM intentará hacer llegar esta propuesta en un primer momento a través de una proposición de ley. En caso de que no se acepte su debate, planteará enmiendas a los presupuestos del Govern para el año 2015 para que se contemple finalmente la medida.