Diversos dirigentes del PSOE y PSM han mostrado su apoyo al comité de centro de AENA | P.PSOE

TW
6

El comité de centro del aeropuerto de Menorca realizó este viernes el primer acto de protesta desde que el Gobierno anunció su intención de privatizar AENA con un encierro en las instalaciones aeroportuarias. Durante la mañana de ayer nueve personas protagonizaron este acto y además recibieron el apoyo de los principales representantes del PSOE, PSM-Més per Menorca y Esquerra Unida.

El delegado sindical de Comisiones Obreras en AENA, Ramón Carreras, manifestó que la entrada del 49% de capital privado en el ente de gestión aeroportuaria supondrá un «mazazo» para la economía de Menorca, ya que «la consecuencia inmediata será la subida de las tasas aeroportuarias de forma brutal y por lo tanto, se encaracerá el precio de los billetes». «Esto tendrá consecuencias muy negativas para el principal motor económico de la isla, el turismo», añadió.

Carreras recordó que AENA «es una empresa que tiene beneficios. El año pasado fueron de 715 millones de euros, y es una empresa autosuficiente». Por ello, «no hay ninguna razón para que se tenga que privatizar una empresa pública que no registra pérdidas, a pesar de tener una deuda que se calcula en 11.000 millones de euros».

Por ello, «las empresas privadas que entrarán en el accionariado de AENA buscarán sus propios beneficios, y el primero a costa de la subida de las tasas». Carreras recordó que estas tasas aeroportuarias en el estado español son un 42% más bajas que la media europea.

Durante la mañana del viernesr, los secretarios generales del PSIB y del PSOE, Francina Armengol y Vicenç Tur; la coordinadora del PSM, Maite Salord y el diputado Nel Martí y Juanmi Gomila, Àgueda Tur y Toni Carrillos de Esquerra Unida, estuvieron con los miembros del comité de centro de AENA para expresar su apoyo a la protesta y el rechazo a la privatización del ente.