TW
16

La mitad de las empresas turísticas de Menorca han facturado menos que el año pasado durante los meses de mayo y junio, según el estudio sobre la evolución de la temporada turística que realiza mensualmente PIME Menorca.

La encuesta revela que en este inicio de temporada el porcentaje de empresas cuya cifra de negocios mensual se ha mantenido a niveles del año pasado es muy similar en mayo y junio, entorno al 30 por ciento. Por su parte, aumentan ligeramente de mayo a junio las empresas que declaran mayores ventas, situándose en el 20 por ciento.

Por sectores, alquiler de vehículos se lleva la peor parte: tres de cada cuatro empresas han reducido su facturación de hace un año durante los dos primeros meses de temporada.

Asimismo, algo más del 50 por ciento de las cafeterías, bares y restaurantes aseguran haber bajado en mayo y junio su caja, mientras un 47,62 por ciento en mayo y un 46,32 por ciento en junio de los comercios encuestados han visto reducidas las compras que realizan los visitantes.

Las empresas náuticas parecen sufrir la evolución reflejo de la climatología y estado de la mar que ha reinado, con comportamientos heterogéneos durante las ocho primeras semanas de temporada baja.

En cuanto a los tipos de alojamientos encuestados muestran patrones desiguales. Mientras los agroturismos tiene el mejor comportamiento de los sectores encuestados (un 50 por ciento han aumentado su facturación), las viviendas turísticas consiguen iniciar la campaña con un nivel de rentabilidad aceptable de sus plazas.

«La temporada turística parece haberse iniciado de manera muy ralentizada en cuanto a su actividad empresarial, acompañada de una climatología con cierta inestabilidad», han señalado fuentes del PIME, que han añadido que las empresas de servicios turísticos menorquines no han conseguido mejorar la rentabilidad de los recursos de que disponen.

«Al inicio y final de temporada se hace aún más evidente la urgente necesidad de mejorar la conectividad para facilitar la llegada gradual y escalonada de más visitantes de forma autónoma, principalmente del turismo residencial», han precisado.

En este punto, han considerado necesario corregir las deficiencias del transporte aéreo y apostar por potenciar la comercialización turística de viviendas lo que, según han asegurado, permitiría diversificar la oferta existente en la isla, haciendo el destino más competitivo durante un periodo más prolongado de tiempo.