Neus Lliteras ha participado en la redacciónde la primera Ley Agraria de Balears | T. AYUGA

TW
1

Propugna compatibilizar la actividad económica con la conservación de los espacios naturales. Es la directora general de Medi Natural del Govern balear, Neus Lliteras, que esta mañana desempeña las funciones de moderadora en el primer Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient.

Menorca es la isla de Balears con más espacios protegidos y la que presenta indicadores económicos con menor crecimiento. ¿Existe relación?
— Durante años se ha considerado que dejar hacer cosas significaba agredir al medio ambiente. También se ha utilizado la cuestión ambiental para hacer política. Lo que no interesaba políticamente tenía afección ambiental y lo que sí, no lo tenía. Digo esto porque muchas veces en la Dirección General informamos favorablemente un proyecto o actuación y el titular periodístico es que lo hemos aprobado, como si nosotros fuéramos los únicos que autorizamos actuaciones o la única administración competente. Esto genera una inseguridad jurídica enorme y no solo a inversores, sino sobre todo a los ciudadanos.

¿Cómo compatibilizar la economía con la protección de los espacios naturales?
— La actividad económica es perfectamente compatible con la conservación de los espacios. Esta actividad debe llevarse a cabo de la manera más sostenible posible, pero no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico, ya que si no, no perdurará en el tiempo. Los espacios naturales no son museos naturales, deben pasar cosas ya que la gestión es imprescindible. Hay muchas maneras de actuar y la administración debe velar para que se haga bien. La regulación, el establecimiento de criterios de sostenibilidad es la clave. Proteger no es prohibir; prohibir nos lleva en muchas ocasiones al abandono.

Menorca es la única isla del archipiélago declarada Reserva de la Biosfera. ¿Qué acciones promueve el Govern balear?
— De manera indirecta hay muchas actuaciones del Govern que apoyan decididamente los objetivos de la Reserva de Menorca. Desde el punto de vista medioambiental, por ejemplo, el Plan Forestal o el cuarto Plan de Defensa contra Incendios Forestales que hemos elaborado, son dos herramientas de gestión de las que Menorca se aprovecha. Menorca es un gran ejemplo de conciliación entre el desarrollo social y económico, y la conservación del entorno y patrimonio naturales, manteniendo los vínculos que a lo largo de los siglos el hombre ha sabido establecer con el entorno, en beneficio del uno y del otro.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los criterios de gestión para el parque natural de s'Albufera des Grau?
— El criterio de la dirección general de Medi Natural es cumplir los objetivos fundamentales del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Esta norma establece la protección de los recursos naturales, tanto terrestres como marinos y fomentar su conocimiento. A partir de aquí, cada año se diseñan acciones concretas que se recogen en un programa de ejecución y que tienen como finalidad conservar, restaurar y mejorar los valores naturales y acercarlos a la población tanto residente como visitante. Este plan es aprobado por una autoridad de gestión formada por el Consell insular, los ayuntamientos de Maó y Es Mercadal, y el Govern balear.

¿Gestión y uso público?
-Para el Govern, es fundamental compatibilizar la gestión y conservación de los espacios naturales con su uso público. Es decir, regular y no prohibir en la medida de lo posible, ya que gestionar es ver de qué manera pueden hacerse cosas minimizando su impacto ambiental.

¿En qué fase se encuentra la elaboración de los planes de gestión de las áreas naturales?
— Ya está adjudicada la redacción de los planes de gestión de todos los espacios Red Natura 2000 de Menorca. Hemos terminado el plan de gestión de las «basses temporals» y a final de octubre tendremos acabado el del resto de las zonas Red Natura de Menorca. Este proceso irá acompañado de la participación ciudadana que se llevará a cabo durante septiembre y octubre. Nuestra prioridad durante estos tres años ha sido elaborar los planes de gestión de Red Natura de todas las Balears. Es una obligación europea y deberían haberse iniciado en el año 2006. Nosotros, en 2011, nos encontramos con que no se había iniciado nada. Hemos perdido un tiempo precioso. Pero para final de este año estarán prácticamente todos acabados.

¿Impedirán los informes de impacto ambiental las prospecciones petrolíferas?
— Pedimos ser considerados administración afectada y lo conseguimos. Esto implica que el órgano ambiental competente, que es el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, nos consulte durante la evaluación de impacto ambiental. No obstante, nuestro informe, aunque sea preceptivo no es vinculante. Eso quiere decir que lo tendrán en consideración, pero el que sea desfavorable no impide que pueda serlo para el Ministerio. Si el informe del Ministerio de Agricultura es desfavorable, el Ministerio de Industria no podrá autorizarlas. Esperemos que así sea y que tomen en consideración las aportaciones del Govern balear. De lo contrario, ya lo ha manifestado el presidente Bauzá, agotaremos todas las vías, incluida la judicial, para evitar que se realicen.