Antoni Camps saliendo del CP Mare de Déu de Gràcia de Maó | Archivo

TW
21

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación interpuesto por los profesores del Instituto Joan Ramis de Maó que se querellaron contra el diputado popular Antoni Camps y ha admitido a trámite su denuncia.

Después de que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Maó desestimara en mayo la querella, la Audiencia ha dictado un auto por el que revoca parcialmente aquella decisión y da curso a su tramitación judicial. En concreto, la Audiencia considera que la querella de los docentes apunta indicios de delito por lo que respecta a las injurias y calumnias, mientras que rechaza las denuncias por amenazas e incitación al odio contra el colectivo docente.

En este sentido, y en relación con la carta de Antoni Camps que motivó la denuncia, los magistrados consideran que «su contenido pone de manifiesto una ideología extremista que puede conducir en quienes la reciben al enojo y al menosprecio». Pero, del mismo modo, «no se puede criminalizar el contenido del mensaje contrario al ejercicio del derecho de huelga», ya que por encima de éste prevalece el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Noticias relacionadas

En cambio, el auto entiende que las manifestaciones de Camps «pueden ser constitutivas de delito de injurias en la medida en que lesionan la dignidad de los querellantes y menoscaban su fama, atacando su buen hacer profesional de forma inmotivada y gratuita». Asimismo, la Audiencia estima que el diputado pudo incurrir en calumnia al afirmar que los docentes en huelga «son los que presionan y hacen bulling a tantos profesores sensatos y a sus alumnos, sufriendo además en silencio las amenazas y burlas de éstos».

El auto ha satisfecho a los querellantes, que en las próximas semanas se reunirán para preparar los argumentos con los que encarar la continuidad del proceso penal.

Por otra parte, el Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de decreto mediante el cual se establece el currículum de la educación primaria en Balears.

La portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, explicó posteriormente que las competencias del currículum son en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología, sociales y cívicas, Igualmente, incidió en que las modalidades insulares del catalán, de Mallorca, Menorca, çççççççeivissa y Formentera, tienen que ser objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua.