TW
0

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que recupere la deducción por rehabilitación y reforma de viviendas que finalizó en diciembre de 2012.

Según fuentes de esta organización empresarial, el importe de la deducción debería ser de un mínimo del 30 por ciento sobre la cantidad invertida.

Los efectos positivos de esta medida se basan en el efecto incentivador que una importante deducción en la declaración de la renta de los propietarios de viviendas puede suponer a la hora de reformar viviendas.

Según la PIME menorquina, esta medida incidirá especialmente en un sector estratégico como es el de construcción y todas sus actividades auxiliares.

Ha destacado que el sector de la construcción, uno de los que más empleo ha perdido, es capaz de generar empleo, y por tanto incremento potencial de gasto privado y disminución de prestaciones por desempleo.

Esta deducción disminuirá la economía sumergida, al tratarse de una deducción atractiva para el promotor de las rehabilitaciones y reformas, y generará más ingresos tributarios.

Los empresarios de PIME-Menorca han pedido que esta deducción se contemple tanto para viviendas habituales como a segundas residencias, lo que fomentará la inversión y el incremento de la calidad en las viviendas destinadas al tráfico turístico.

Otra propuesta consiste en mantener la opción del régimen de estimación objetiva (módulos) también en el sector de la construcción, que podrán aplicar albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería y pintura).

Esta medida facilitaría la gestión de los autónomos y pequeñas empresas, y la reducción de costes en la gestión de la contabilidad.