Gómez Arbona. El médico de familia fue gerente del IB-Salut con el Pacte de Progrés y alcalde de Alaior, como representante del PSOE

TW
37

Antoni Gómez Arbona, médico de familia y exgerente del IB-Salut en Menorca, ha denunciado la existencia de «mentiras, intimidaciones y presiones» en el proceso de elección del nuevo director del Centro de Salud de Es Banyer, en Alaior, con el objetivo de que él no acabara ocupando el cargo. Cabe recordar que Gómez Arbona cuenta con una importante trayectoria política bajo las siglas del PSOE, que le llevó incluso a ser alcalde del municipio.

En una carta que se reproduce íntegramente en la sección de opinión de este diario, Gómez Arbona asegura que presiones de carácter político de diputados y concejales del PP han marcado el proceso de elección, que se ha resuelto con la designación de su compañera Núria Bombí. El médico asegura que el propio gerente del área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, (al que define como «figura decorativa») reconoció la existencia de estas presiones. A pesar de todo esto, Gómez Arbona no recurrirá.

Explica que, ante la tardanza en la designación de la plaza vacante en Alaior, que contrasta, dice, con la celeridad del proceso para cubrir la vacante del centro de Ferreries, él mismo asumió provisionalmente las tareas de coordinación del centro a petición de la Dirección de Primaria. Mientras tanto, comenta Gómez Arbona, los otros profesionales del centro era presionados para que presentaran una candidatura alternativa, lo que finalmente se produjo.

La resolución del proceso se demoró alegando la Conselleria de Salud una cuestión legal de forma, lo que alimentó las suspicacias. En julio volvió a convocarse la plaza. Gómez Arbona asegura en la carta que la otra candidata, pese a haberle asegurado que no se presentaría, lo acabó haciendo tras una conversación con Yebra in extremis. Discrepa también el galeno de Alaior del proceso de consulta con los profesionales del centro, ya que se hizo de forma individual y sin convocatoria previa. Todo acabó cuando Yebra comunicó a Gómez Arbona que se había optado por la otra candidata como «apuesta de futuro» y «me vuelve a reconocer que ha habido presiones». En concreto, el médico, exalcalde y exgerente del IB-Salut apunta a cargos políticos del PP de Alaior y de Es Mercadal, cuya unidad sanitaria depende precisamente de Es Banyer.

Desde el IB-Salut declinaron ayer comentar estas acusaciones.