Los jóvenes disfrutaron ayer de una jornada de contacto para conocer el entorno del campamento ubicado en Santa Margalida. | Albert Palou

TW
0

Las unidades de pioneros y carabelas de las agrupaciones de escoltes de Sant Bartomeu de Ferreries y Tramuntana de Maó partieron en la mañana de ayer en barco con destino a la isla vecina, donde durante los próximos días participarán en la PIOCAM 2014 Mallorca. Y es que una veintena de menorquines se han embarcado en una aventura que compartirán cerca de 400 jóvenes de entre 14 y 17 años llegados desde diferentes rincones de Europa. Así, durante 12 días podrán compartir experiencias, descubrir otras culturas y conocer «otras formas de hacer escultismo», explican desde la organización del encuentro, que se clausurará el 17 de este mes.

PIOCAM es el primer campamento internacional de verano que organiza 4vents, Escoltisme i Guiatge, con la ayuda en las labores de coordinación de Eurotrànsit, que en esta edición ha elegido como destino Hort de Son Serra de Marina, en Santa Margalida.

Según cuentan desde Mallorca, el campamento está organizado en diferentes subcampamentos, cada uno de los cuales se dividirá a su vez en cuatro pueblos, a través de los cuales los jóvenes pueden participar en una amplia variedad de talleres y proyectos sociales, ambientales y culturales relacionados con la Isla. Actividades todas ellas guiadas por un hilo conductor común, explican desde PIOCAM: «explorar el pasado para entender presente y construir el futuro».

Así, durante los días de convivencia la mayor parte del trabajo consistirá en echar una mirada hacia atrás «para conocer nuestros orígenes y revivir diferentes momentos», todo ello con el objetivo de «hacer una parada y reflexionar sobre el presente», apuntan los organizadores, quienes sostienen que el resultado obtenido de ese proceso es la base necesaria a partir de la cual «se podrán plantear nuevos proyectos y retos para el escultismo».