Estudio de PIME Menorca

TW
8

Un 45,8 por ciento de las empresas de servicios turísticos de Menorca ha facturado en julio menos que el mismo mes de 2013, según se desprende de los datos del estudios sobre la evolución de la temporada turística que ha hecho público este lunes PIME Menorca.

El informe refleja también que el porcentaje de empresas encuestadas que mantiene su facturación respecto al año pasado se mantiene algo por encima del 31 por ciento.

Por sectores, el que experimenta una variación más acusada es de alquiler de vehículos. Por primera vez en la presente temporada la mayoría de empresas pueden igualar o incluso aumentar en algunos casos la facturación de julio de 2013. En mayo y junio, más de un 70% de las empresas disminuían sus resultados.

"Las empresas menorquinas del sector han afrontado el nuevo panorama insular con moderación de precios y con mejor servicio, atención personalizada y fidelización del cliente", han señalado fuentes de la patronal.

Por otro lado, desde PIME Menorca han indicado los comercios, cafeterías, bares y restaurantes, principalmente situados en urbanizaciones y zonas costeras, "sufren las consecuencias de la política de comercialización actual".

"Nefastas consecuencias"

"Las exclusivas contratadas por algunos establecimientos de alojamiento con determinados touroperadores, está provocando que en determinadas zonas turísticas de la isla este hecho tenga unas nefastas consecuencias directas en el resto de servicios turísticos", han añadido.

Del mismo modo, han denunciado que la contratación del 'todo incluido' provoca también "efectos perniciosos" en el cómputo general de la industria turística insular. "La exclusividad provoca en muchos casos que, aún teniendo plazas de alojamiento disponibles, no ocupadas por el touroperador, las mismas no pueden ser comercializadas de forma directa", han subrayado.

En este punto, un 50,94 por ciento de las cafeterías, bares y restaurantes; y el 47,37 por ciento de los comercios, han disminuido su facturación con respecto hace un año. La patronal ha apuntado que la moderación de precios, junto a la flexibilidad horaria en el sector comercio, también ha sido una tónica general en estos sectores.

Viviendas vacacionales

Las viviendas turísticas vacacionales parecen cierto "estancamiento" en cuanto a su actividad. En esta línea, PIME ha precisado que el sector se resiente de la falta de plazas de vuelos a precios asequibles para que puedan operar con normalidad pequeños touroperadores especializados del sector y sufre la falta de apoyo por parte de las administraciones competentes en una regulación que permita el desarrollo reglado de viviendas de uso turístico.

"La cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación ya acredita que la vivienda cumple con multitud de requisitos exigibles y ello debería bastar para su posible comercialización turística", han asegurado.

Por su parte, las empresas náuticas han mostrado un comportamiento muy similar durante toda la temporada turística. "A pesar de la mala mar durante varios días del mes de julio, más de la mitad de las encuestadas han conseguido mantener o superar la facturación del año pasado", han indicado desde PIME.

En idéntico porcentaje, un 28,54 por ciento de los agroturismos encuestados han aumentado y disminuido sus ventas este mes de julio, mientras que el resto se ha mantenido igual que en 2013.

PIME ha recalcado que los datos del estudio de la evolución de la temporada turística son el reflejo de una campaña "muy complicada y atípica" en cuanto a la generación de actividad con la sucesión de "crestas y altibajos constantes".

"La temporada turística no se está desarrollando como se esperaba, o mejor dicho, como preveían las estadísticas de previsiones anunciadas meses atrás", han lamentado.