Los portavoces de Junts per Lô, presentaron ayer la agrupación | Javier Coll

TW
42

La nueva agrupación de electores Junts per Lô empieza a caminar con la implicación de caras muy conocidas, la mayoría, hasta el momento han estado desvinculadas de la política. La plataforma ciudadana concurrirá a las próximas elecciones municipales con el objetivo de sumar sinergias en favor de «una renovación política». Esta plataforma emana de personas independientes alejadas de siglas políticas, entre las que destaca la cantante y secretaria territorial del STEI-i, Maria Camps, el artista José Cáceres y el cantautor Jordi Viola. También se ha implicado en el proyecto Anselm Barber, del Centre d'Estudis Locals y concejal del PSOE entre 1987 y 1995. En el acto celebrado ayer asistió como independiente Fanni Melià, así como Bienvenido Perea (PSOE), Pilar Coll (PSM-Equo) y Lluís López (EM). La plataforma cuenta también con el consenso de Esquerra Republicana. Y falta aún por concretar si Podemos se sumará a esta iniciativa. Al carecer de estructura política, el partido aún no se posiciona al respecto.

Anselm Barber asegura que «en ningún caso somos solo el resultado de la suma de partidos, puesto que quien decide no son las ejecutivas de los partidos sino una asamblea libre de ciudadanos». La plataforma incide en el hecho de que «no nacemos para ir en contra de ninguna formación política», sino que «buscamos un punto de confluencia de personas para recuperar la política como único instrumento de los ciudadanos de defender sus derechos». La agrupación confía en tener perfilado el programa electoral a finales de año. El 3 de octubre, la plataforma ofrecerá un acto público de presentación donde los partidos explicarán el compromiso adquirido con la agrupación. Será en diciembre cuando celebren primarias para confeccionar la lista que va a concurrir a las elecciones.

La agrupación advierte que no es la primera vez que la izquierda concurre bajo una misma candidatura. La diferencia es que en esta ocasión son los ciudadanos los que han buscado la adhesión y el apoyo de partidos.