Caoia Sugrañes ha presentado este viernes la bajada del IBI. | Javier Coll

TW
33
El Ayuntamiento de Alaior aplicará una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2015, que pasará del 0,57% al 0,54%. De esta forma, será el segundo año consecutivo en que descenderá el impuesto.
 
La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, ha destacado que el tipo del 0,54% es el mínimo que se puede aplicar según la ley, y "será el más bajo de los municipios de Menorca". Por otro lado, es el que se aplicaba en 2011, pero el equipo de gobierno del PP, al llegar al poder ese año, se vio obligado a subirlo dada la situación de las arcas municipales que se encontraron. Según Sugrañes, en 2011 la deuda de proveedores ascendía a 6,8 millones de euros; mientras que ahora no hay deuda acumulada.
 
La bajada del IBI, según la alcaldesa, obedece a la razón que se ha conseguido reconducir la situación económica. Con ello, el Ayuntamiento dejará de ingresar 312.000 euros, pero que se compensarán con un ahorro financiero que se ha conseguido procedente de otras partidas de 852.000 euros. De esta forma, dispondrá de un ahorro de 540.000 euros que servirá para hacer frente a posibles indemnizaciones.