Este es el interior de la ambulancia específica para casos de ébola, con interior plastificado que se guarda en Alaior. | Javier Coll

TW
17

Cumpliendo el protocolo dictado por el Ministerio de Sanidad, el hospital Mateu Orfila ya ha reservado y adaptado dos habitaciones, en áreas distintas, para poder atender de forma aislada a un eventual enfermo de ébola que se declare en la Isla.

Las dos estancias exclusivas para este tipo de pacientes requieren solo de presión negativa, sacando oxígeno del interior, y material de protección para el personal médico y de enfermería que deba atenderlos. De hecho, si fuera necesario, podría ampliarse el número de habitaciones.

Según la fuentes consultadas, la gerencia ya ha mantenido reuniones con los jefes de los servicios implicados para elaborar un borrador del protocolo a seguir y coordinar la actuación por si se declara algún caso. Pero estas medidas aún no han sido divulgadas entre la plantilla, y hasta hay responsables de servicio que las desconocen.

Tampoco el personal de las ambulancias del 061 ha sido informado aún del circuito a seguir.

"Estamos muy preparados"
Pese a lo apuntado por estas fuentes, el director-gerente del hospital Mateu Orfila, Manuel Yebra, dijo ayer que el centro «está preparado en todos los sentidos» para atender a un eventual enfermo de ébola. «Estamos muy preparados y nos sentimos relativamente tranquilos», remarcó Yebra, quien aseguró haber recibido hace pocos días el material de aislamiento a emplear en las dos habitaciones, así como los elementos de protección para los médicos y enfermeras que asistan a estos pacientes.

En principio, el «equipo preparado» para intervenir implica a las áreas de Urgencias, Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que actuarían en este supuesto. También tiene en alerta a los técnicos del laboratorio, «clave» para determinar la existencia o no de un caso declarado en la Isla.