Las ferias Bisutex y MOMAD Metrópolis son dos de los certámenes que coinciden estos días en Madrid con motivo de la gran semana de la moda que se celebra en la capital española | O. Quintanilla

TW
6

La industria del calzado y la bisutería menorquina empieza a remontar el vuelo tras la crisis sufrida años atrás pero invirtiendo grandes esfuerzos en calidad y diseño. Así lo han expresado los fabricantes isleños presentes en las ferias de Bisutex y MOMAD Metrópolis, de moda y calzado que se celebran en Madrid, y que en mayor o menor medida agradecen la ayuda que facilita el Consell en promoción.

Juan Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, comenta optimista que se percibe «un poco» el cambio de tendencia: «Los clientes no están tristes y eso nos anima». En el periodo 2007-2010, el fabricante de calzado registró un descenso en su facturación del 25%; entre 2010 y 2012 se recuperó un 10%; y en 2013, bajó un 2%.

«Esta tendencia», apunta Fernández, «va a variar pues este año vamos a recuperar lo perdido en el pasado y un poco más. Buenas perspectivas a falta de un mes para confirmar ventas». No obstante, la insularidad supone un fuerte handicap frente a la competencia, «hace que perdamos interés por ese 8% más que incrementamos nuestros precios. La recuperación nos exige un mejor diseño, buenos materiales y una excelente calidad. Somos serios pero ese diferencial hay que cubrirlo con más valor añadido».

José Moreno, presidente de SEBIME, señala que «todavía es pronto para afirmarlo pero la presencia de nuevos clientes bisuteros en esta feria con propuestas interesantes, aporta un punto de esperanza en este sector. A ver si se recupera el mercado nacional porque los fabricantes lo agradecerían y así todos salimos fortalecidos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de septiembre en Kiosko y Más