Los dos principales grupos de la oposición quieren participar, al igual que las entidades, en la toma de decisiones sobre Can Saura

TW
45

Los dos grupos mayoritarios de la oposición, PSOE y PSM, registraron ayer una moción conjunta para forzar al gobierno de Ciutadella a convocar un pleno «extraordinario y urgente» sobre Can Saura y evitar así la conversión del histórico edificio municipal en sede de los Juzgados. Les ampara la Ley de Régimen Local, que da un plazo de 15 días al alcalde Ramón Sampol para convocarlo.

La intención de la izquierda, remarcó la socialista Pilar Carbonero, es «parar» el acuerdo de alquiler que el alcalde ya habría alcanzado «unilateralmente» con el Ministerio de Justicia. «Es un error», insistió la exalcaldesa quien, al igual que Joana Gomila (PSM), llama a «diseñar un proyecto de equipamiento cultural en Can Saura que sea viable y cuente con la participación de las entidades».

El punto de partida, entienden, es el propio «anteproyecto» elaborado por el equipo de gobierno, «que confirma que el uso cultural en Can Saura es viable». «Y si, como parece, resulta que hay deficiencias, debemos compartirlas entre todos para mejorarlo y hacerlo viable», incidió Carbonero.

De hecho, recuerdan las portavoces de los dos partidos, en noviembre de 2013 se acordó crear una subcomisión destinada, precisamente, a elaborar un proyecto «viable y autosuficiente», y hasta se nombró a sus componentes sin que, diez meses después, aún no haya sido convocada.

La triple propuesta de acuerdo insta al alcalde a dar cuenta al pleno y a explicar los motivos por los que ha preacordado el alquiler con el Ministerio. También le pide que convoque la subcomisión específica y debata en su seno el estudio de viabilidad.

En este sentido, PSOE y PSM recuerdan que, en la última reunión sobre el Teatre des Born, la semana pasada, la concejal de Cultura dijo «no saber nada» del uso de Can Saura como Juzgado.