Los miembros de la PAH Menorca, en la protesta que ha tenido lugar este martes en los juzgados. | Javier Coll

TW
1

La cosa no mejora. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Menorca reveló ayer que tras un espejismo estival en que han visto disminuir el número de personas que acuden a ellos en busca de asesoramiento ante la amenaza de perder la casa, los casos de afectados por la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca «han repuntado tras el verano», según explicó ayer la activista del colectivo Raquel Monreal, que cifró en más de medio centenar el número de familias que se encuentran en esa difícil situación.

Por el momento poco efecto están teniendo los avances judiciales en la lucha contra el desahucio masivo de ciudadanos que se viene produciendo desde el inicio de la crisis, como la sentencia del Tribunal Europeo, que entiende que la Ley Hipotecaria española no da las suficientes garantías procesales a los afectados y contraviene la directiva europea. Denuncian que ni el Gobierno, que se ha limitado a dar 30 días para recurrir sin tener en cuenta a los que ya han sido expulsados de sus casas, ni los bancos han demostrado ningún cambio de actitud.

«Quieren sacar dinero»

Monreal explica que en las tres asambleas que la PAH ha celebrado en el mes de septiembre «han aparecido una decena de nuevos casos y muchas de las negociaciones con bancos están paradas». Denuncia que «siguen ofreciéndonos soluciones temporales que solo agravan la situación de las familias». Lejos de aflojar el cinturón sobre los clientes que encuentran dificultades para pagar la hipoteca, lamentó, «siguen intentando sacarles dinero».

Es por ello que, con la vuelta del curso, volvieron ayer a la carga reivindicativa sumándose a la acción nacional «La PAH rodea los juzgados» con la intención de apelar a los magistrados para que atiendan a la legislación europea y se nieguen a aplicar la española.