Técnicos de los ministerios de Fomento, Hacienda, la empresa Constructora San José, además del arquitecto José María Forteza y la concejala de Cultura, Auxiliadora Pons, han revisado el estado del teatro | Josep Bagur Gomila

TW
8

Más moderno, más funcional, y sobre todo, un regreso a su aspecto original. Así luce el Teatre des Born de Ciutadella, tras tres años de obras de reforma. Ayer el Ministerio de Fomento, que es quien ha ejecutado el proyecto de rehabilitación, con un coste de 3,3 millones de euros, recepcionó el edificio de manos de la empresa Constructora San José, y posteriormente entregó las llaves al Ayuntamiento de Ciutadella.

Técnicos de los ministerios de Fomento y Hacienda, la empresa constructora, además de la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, técnicos municipales y el arquitecto, José María Forteza inspeccionaron el estado del edificio. Durante casi dos horas se certificó que «las obras se han ejecutado íntegramente a lo prescrito en el proyecto, sin ninguna deficiencia», según se limitó a decir el inspector general del Ministerio de Fomento, Javier Iglesias.

La concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, manifestó tras salir de la visita del teatro que «me ha causado una muy buena impresión y creo que a la mayoría de la gente les gustará como ha quedado». La edil destacó que «se ha querido respetar la estética original, como por ejemplo las molduras de los palcos».

Sea como sea, ahora queda pendiente la última etapa, la de dotar el teatro de equipamiento escénico. La titular de Cultura manifestó que ahora que tienen las llaves del edificio en su mano, lo primero será «revisar con técnicos municipales el proyecto de equipamiento, pues los 800.000 euros con los que se prespuestó en 2009 no se adecúan a las circunstancias actuales». El Ayuntamiento quiere reducir el coste de dotar esta infraestructura a 600.000 euros, que es la suma del dinero que de momento tiene asegurados del Govern y del Consell.