TW
29

El Aeropuerto de Menorca ha quedado esta temporada desprovisto de cualquier asistencia médica porque AENA rechazó la propuesta que le había formulado el Grupo Juaneda y que le garantizaba disponer del servicio, de 8 a 22 horas todos los días entre los meses de mayo y octubre, «a coste cero».

El director de la Clínica Juaneda en Menorca, José Luis Bosch, confirmó ayer el ofrecimiento del centro privado, similar al que sí fue aceptado el año pasado por AENA. Entonces, Juaneda cubrió gratuitamente la asistencia durante los seis meses de la temporada turística, a cambio de poder explotar el servicio en el Aeropuerto.

«Dimos cobertura a las indisposiciones de turistas, que acostumbran a viajar con seguro privado, y hasta a los informes médicos que en ocasiones requieren las compañías para no responsabilizarse del estado de salud durante el vuelo de varios de sus viajeros», relata Bosch. De hecho, «una quincena» de personas tuvieron que ser trasladadas a su llegada hasta la Policlínica, en Maó.

Fallecimiento

Pero en toda la temporada de 2013 no se dio ninguna situación como la registrada anteayer domingo, a las 7 horas y 37 minutos de la mañana en el hall de facturación del Aeropuerto, cuando una turista alemana sufrió un infarto que le causó la muerte. Otro pasajero trató de auxiliarla, pero sus intentos resultaron baldíos. Cuando llegó al Aeropuerto la ambulancia de emergencias del 061, nada pudo hacerse ya por salvarle la vida.

AENA se escuda en que, desde hace dos años, solo siete de los 47 aeropuertos de la red pública estatal, los que soportan un tráfico anual superior a los 8 millones de pasajeros, están obligados a contar con servicio médico propio. No es el caso, entre otros, del aeródromo menorquín, que sobrepasa levemente los dos millones y medio de pasajeros, aunque concentrados esencialmente -por su estacionalidad- en los seis meses de la temporada turística. El verano pasado se sirvió del médico del Grupo Juaneda y este año, solo de los dos desfibriladores existentes en la zona de entradas y salidas de la terminal.