TW
1

Oceana ha advertido que el proyecto del plan de gestión para la zona costera de Menorca comprendida entre Addaia y la Albufera des Grau como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) supone un «retroceso en conservación marina».

Esta área del litoral norte de Menorca pertenece a la Red Natura 2000 de Europa, cuyo objetivo consiste en asegurar el buen estado de conservación de los ecosistemas y especies de interés comunitario.

La entidad ecologista ha manifestado que el borrador del plan de gestión «pretende retirar los campos de boyas que se han instalado desde el 2007, situados en la Illa den Colom y Cala Es Tamarells».

Para Oceana, esta decisión «resulta incomprensible por la efectividad que ha mostrado esta medida para la conservación de las praderas de posidonia y otros ecosistemas marinos, y para la nacra, un bivalvo de grandes dimensiones amenazado».

«Gracias a estas boyas se está recuperando la pradera de Cymodocea nodosa, una fanerógama marina parecida a la posidonia pero de menor tamaño y que también se encuentra protegida», ha afirmado Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Pastor ha indicado que la retirada de las boyas que prevé el plan de gestión «provocaría de nuevo la degradación de este ecosistema y favorecería la dispersión del alga invasora Caulerpa racemosa».

En Cala Tamarells, playa de esta área del litoral norte de Menorca, se encuentra uno de los escasos arrecifes-barrera de posidonia, de los que quedan muy pocos en el Mediterráneo, por lo que es esencial asegurar su conservación, advierte la organización conservacionista.

En sus alegaciones, Oceana ha señalado que el borrador del plan de gestión no representa ningún cambio a mejor respecto a las medidas existentes en la actualidad, que han mostrado ser totalmente insuficientes para asegurar el buen estado de los ecosistemas y especies incluidos en el LIC.

La asociación ha reclamado medidas para evitar «la clara sobreexplotación de los recursos pesqueros en la zona».

Marta Carreras, científica marina de Oceana, ha declarado que «mantener los campos de boyas actuales, incentivar el uso de artes de pesca más selectivos y respetuosas como las nasas, prohibir la pesca de arrastre y la pesca submarina, y establecer un sistema de vigilancia efectivo que asegure el cumplimiento de las medidas planteadas ya, se encuentran entre las propuestas realizadas por parte de Oceana».

Hay once planes de gestión de espacios naturales de la Red Natura 2000 de Baleares en fase de redacción, entre los cuales ayer salieron varios a exposición pública.