Las astillas de madera han sido transportadas en barco desde el puerto de Maó hasta Italia, como ocurrió el pasado mes de enero con material procedente de Son Parc | Javier Coll

TW
6

La extracción de madera para convertirla en biomasa y que sirva para producir energía se consolida en Menorca. Por primera vez, una empresa de la Isla, Binife Logística, protagoniza la explotación de estos recursos y coge el relevo de las anteriores sociedades que habían realizado este tipo de trabajos.

Binife Logística se convierte de este modo en la única empresa que actualmente realiza un aprovechamiento de la masa forestal para la obtención de biomasa, después  de las experiencias llevadas a cabo por otras compañías de fuera de la Isla durante los dos últimos años, pero que han dejado de actuar en Menorca.

La empresa, de capital menorquín, se ha aliado con la catalana Forestal Soliva, pionera en el sector, para hallar un rendimiento económico a la explotación de la masa forestal de la Isla. Binife se dedicaba hasta el momento al transporte hasta el puerto de Maó de las astillas de los pinos para ser enviadas luego a Italia y  que habían realizado las anteriores empresas   que se habían dedicado a estos trabajos. De este modo, y según explicó ayer Jaume Fortuny, uno de los socios de la empresa, «este mundo no era desconocido para nosotros».  Fortuny añadió que después de conocer que una de estas empresas, Trafisa, cesaba su actividad en la Isla, «decidimos coger el relevo y ampliar el negocio con la producción de biomasa y dedicarnos también a trabajos forestales».

Por ello, adquirieron la maquinaria de esta compañía, un autocargador y una cizalla, y continuaron el trabajo que a principios de verano había dejado incompleto Trafisa en la finca de S'Heretat des Duc, en Es Migjorn. Por otra parte, la empresa menorquina también ha obtenido la autorización del Govern para actuar en otra zona, en concreto, en 300 hectáreas de Es Puig Menor, en Alaior, donde hace pocas semanas inició  los trabajos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de octubre en Kiosko y Más