TW
2

Dos años después de comenzar los trabajos de extracción de biomasa de los bosques de Menorca, se han exportado un total de 21.402,75 toneladas de material hacia Italia para finalidades térmicas. El año pasado fue el de más actividad, con 17.330 toneladas. Pues bien, esta cantidad, si se hubiera quemado para producir electricidad, pudo haber generado tres veces más energía que la producida por el parque eólico de Milà, y dos veces más que todos los parques solares de la Isla, según datos de un informe de la Xarxa Forestal de les Illes Balears. O también lo que es lo mismo, 48.000 gigacalorías, lo que equivale a más de 4.000 toneladas de petróleo.

A lo largo de este tiempo, se ha trabajado en siete fincas diferentes, con una superficie total de 597,79 hectáreas. Para la extracción de biomasa es imprescindible la redacción de un plan técnico de gestión forestal, que en este caso se ha realizado sobre 2.281 hectáreas en total, lo que representa el 2,9 por ciento del territorio insular. Según Xarxa Forestal, «con estos instrumentos se garantiza que el aprovechamiento sea sostenible, es decir, que no se extraiga más madera de la que produce el bosque, y garantiza los valores medioambientales de la masa forestal».

Es más, señala que en concreto se podrían aprovechar para esta finalidad en todos los bosques de la Isla 235.000 toneladas de biomasa, «en turnos de entre 15 y 20 años».