El accidente simulado ha provocado un incendio, la rotura de diferentes tuberías de CLH y heridas graves en dos operarios que estaban trabajando en la zona. 
 | P.CAIB.

TW
2

El conseller de Administraciones Públicas, el menorquín Juan Manuel Lafuente, acompañado por el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, ha supervisado este jueves un simulacro de emergencia en las instalaciones de almacenaje que la empresa de hidrocarburos CLH tiene en Maó para la puesta en marcha del Plan de Emergencia Exterior (PEE), que fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil del Ministerio de Interior el 13 de marzo de 2013.

En concreto, se ha simulado una colisión de un camión que ha perdido el control con un depósito de gasolina de aviación. El accidente simulado ha provocado un incendio, la rotura de diferentes tuberías de CLH y heridas graves en dos operarios que estaban trabajando en la zona. 
Además, según las condiciones meteorológicas de la simulación, la columna de humo generada ha afectado a la operativa del Aeropuerto de Menorca.

El protocolo puesto en marcha por el jefe de Emergencias ha comenzado por la activación del T=0, con el Plan de Emergencias Interior (PEI) en situación parcial y, seguidamente, con el parte de lo sucedido al SOIB 112, una llamada que activa el traslado de los técnicos de emergencias a Menorca a las instalaciones afectadas.
La evolución ha sido desfavorable y, por tanto, se han activado todas las fases del protocolo hasta llegar a su resolución.

En el proceso han participado técnicos de guardia de la empresa y de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, el SEIB 112, el propio conseller de Administraciones Públicas como director del Plan de Emergencias Exterior y el Comité Asesor, formado por miembros de la Delegación del Gobierno, Servicio de Salud de Baleares y de las direcciones generales de Trabajo y Salud Laboral, Industria y Energía, Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático.

También han participado miembros de AENA, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y Bomberos de Menorca, entre otros.

Una vez solucionada la situación simulada, ha sido el conseller quien, de acuerdo con el jefe de Servicio de Ordenación de Emergencias, ha decretado el final de la emergencia, una información que se ha hecho pública mediante un comunicado de prensa.