El diputado García Gasulla con Vicenç Tur, en una imagen de archivo. | Javier Coll

TW
9

El diputado socialista menorquín en el Congreso, Guillem Garcia Gasulla, finalmente no será multado por el PSOE por ausentarse en la votación de la Ley de Abdicación del pasado 11 de junio, que reguló la sucesión del rey Juan Carlos en su hijo Felipe VI.

Garcia Gasulla protagonizó una polémica 'espantada' después de que su partido rechazara dar libertad de voto, tal y como pedía el menorquín y otros diputados socialistas. Ante esta actitud, el Comité de Disciplina del partido decidió abrir expediente a los tres diputados díscolos: Garcia Gasulla, Odón Elorza (que se abstuvo) y Paloma Rodríguez, que igual que el menorquín se ausentó de la votación.

La decisión de archivar los expedientes ya ha sido comunicada verbalmente a los afectados por parte del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, según explica el propio diputado menorquín, alegando que el expediente lo abrió la antigua dirección, y que el partido, ahora liderado por Pedro Sánchez, ha decidido pasar por alto la indisciplina de los tres diputados.

Noticias relacionadas

En este sentido, cabe recordar que Pedro Sánchez, antes de la votación, cuando aún no era secretario general del PSOE, admitió públicamente que no veía mal que se diera libertad de voto.

Multa de hasta 600 euros

El parlamentario menorquín se libra así de una multa que podría haber oscilado entre los 400 y los 600 euros. Pero lo más importante para Garcia Gasulla, que califica el archivo del expediente de «buena noticia», es que «en cierto modo nos han respetado la libertad de voto, que es lo que reclamamos en su momento».