Emilio Brogueira, Águeda Reynés y José Llorca | Javier Coll

TW
0

La convención anual de la red de ciudades portuarias RETE se ha iniciado en la mañana de este jueves en Maó, con la reunión de los órganos directivos de esta asociación en las dependencias del Ayuntamiento y el encuentro mantenido entre la alcaldesa, Águeda Reynés, y el presidente de RETE y responsable del puerto de Oporto, en Portugal, Emilio Brogueria.

A la reunión también ha asistiro el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien ha coincidido con Reynés en señalar el buen momento que atraviesan las relaciones entre la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y el Ayuntamiento de Maó, con el desbloqueo de algunos de los proyectos pendientes en la rada y la puesta en marcha de inversiones.

Medio centenar de expertos, entre técnicos, profesores universitarios y gestores portuarios, participarán en este encuentro. La jornada de debate abierto y contenido de mayor interés público será la de mañana viernes, que se celebrará en el salón de actos del Consell.

Después de la salutación del presidente de RETE, Emílio Brogueira Dias; la alcaldesa Agueda Reynés, y el presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Alberto Pons, intervendrán Joan Alemany Llovera y Vicent Esteban Chaparría, miembros del comité científico de RETE y José Llorca.

A las 10 dará comienzo la primera mesa redonda bajo el lema de convocatoria «Experiencias en desarrollo portuario en ciudades medianas», que será moderada por Vicent Chaparría.

Intervendrán Josep Llin, subdirector general de Puertos, costas y Aeropuertos de la Generalitat valenciana; José Ribau Esteves, presidente de la Cámara municipal de Aveiro (Portugal); Francesco Messineo, presidente de la Autorità Portuale de Marina di Carrara (Italia); Dolors Rodríguez, gerent de Ports de la Generalitat de Catalunya; Jerónimo Junquera, arquitecto; y Giovanna Piga, arquitecta de Cerdeña, docente en la Universidad de Kent (Reino Unido).

A las doce tendrá lugar una mesa redonda sobre «El desarrollo del puerto y la ciudad de Mahón», moderada por Joan Alemany.

Sus ponentes serán Agueda Reynés; Alberto Pons Fernández; Juan Antonio Esteban Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears; y Juan Francisco Sastre Gardés, empresario de Marina Menorca y Nautic Fun Después se procederá a la elaboración y presentación de las conclusiones del encuentro.

RETE es una asociación para la colaboración entre puertos y ciudades que agrupa a organizaciones portuarias, entidades y profesionales relacionadas con la actividad portuaria e instituciones públicas.

Con el objetivo de poner en común experiencias y abordar cuestiones de interés compartido por los puertos, convoca dos reuniones anuales. La anterior, en junio, se celebró en Nápoles.