Imagen de las instalaciones de este histórico enclave ubicado en el puerto de Maó | Archivo

TW
8

El Consell ha iniciado los trámites para transferir la titularidad del Lazareto al Consell de Menorca.

El traspaso será definitivo cuando se apruebe en la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno-Consell insulars.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, la iniciativa en forma de texto articulado del traspaso al Consell de las funciones y los servicios que ejerce la Administración de la Comunidad Autónoma correspondientes al Centro de Formación del Lazareto de Maó.

Dicho traspaso afectará al personal que actualmente está adscrito al Lazareto (12 puestos, 8 fijos y 4 fijos discontinuos), que pasará a depender del Consell en los términos legales que prevé el Estatuto de Autonomía. El traspaso del inmueble y del personal va ligado a una transferencia financiera de 454.936,63 euros.

Cabe recordar que, el 28 de julio, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, llegaron a un acuerdo para traspasar la titularidad del Lazareto a la Comunidad Autónoma. En la reunión también participó el presidente menorquín, Santiago Tadeo.

El 30 de julio, el acuerdo se formalizó en el seno del Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias, integrada con carácter paritario por representantes de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, que se realizó mediante videoconferencia en las dependencias de la Delegación del Gobierno Balears y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid.

Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto un real decreto sobre la ampliación de los medios adscritos a servicios ya traspasados en materia de sanidad, cultura y turismo a Balears.

Finalmente, el día 29 de agosto, el Consell de Govern aprobó el Decreto que recoge la ampliación de los medios adscritos a los servicios del traspaso de la titularidad del Lazareto a la Comunidad.