La tortuga ha sido trasladada a Mallorca, donde fue atendida por el equipo veterinario del Centro de Recuperación de Palma Aquarium

TW
4

Una tortuga marina que flotaba en las inmediaciones del dique de Son Blanc, en el puerto de Ciutadella el pasado 15 de octubre, según han informado este viernes desde el Servicio de Protección de Especies.

Un particular que navegaba por la zona recogió al animal y avisó a los Agentes de Medio Ambiente, que trasladaron la tortuga hasta la clínica veterinaria que colabora con el Consorcio de Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB) en Menorca.

La tortuga estaba enredada en un saco de rafia y los hilos le comprimían la aleta anterior derecha, que estaba necrosada.

Dada la gravedad de la situación, la misma tarde se trasladó la tortuga a Mallorca, donde fue atendida por el equipo veterinario del Centro de Recuperación de Palma Aquarium. Allí recibió cuidados intensivos y se le amputó la aleta afectada.

Actualmente, la tortuga se recupera en las instalaciones de Palma Aquarium, empresa concesionaria del Servicio de Recuperación de Tortugas y Cetáceos, donde varios ejemplares han sido rehabilitados y reintroducidos en su medio natural.

La tortuga marina Caretta es la especie de tortuga más abundante del Mediterráneo, y está presente durante todo el año en las aguas de Baleares, sobre todo en primavera y verano, ya que la cuenca occidental es un área importante de alimentación.

Esta especie se ve gravemente amenazada por las capturas accidentales, la contaminación, la ingesta de plásticos y otros desechos, o las colisiones con embarcaciones.

Desde el Servicio de Protección de Especies se pide a los ciudadanos que avisen de cualquier tortuga en peligro o muerta a través del Servicio de Emergencias 112.