TW
1

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy una inversión de más de 7 millones de euros en la empresa pública Puertos de les Illes Baleares (Ports IB), que permitirá actuaciones en diez instalaciones portuarias, incluida la de Ciutadella, donde mejorará la infraestructura para cruceros.

Bauzá ha detallado que la inversión repercutirá en mejoras en varios puertos de gestión autonómica como son los de Andratx, Cala Bona, Colònia de Sant Jordi, Portocolom, Sòller, Port de Pollença, Porto Cristo, Cala Rajada, Sant Antoni de Portmany en Ibiza y Ciutadella en Menorca, según ha explicado durante su discurso del debate del estado de la comunidad en el Parlament.

La inversión permitirá dotar de duques de Alba el dique de Son Blanc del puerto de Ciutadella, «elementos necesarios para asegurar el aumento y la estabilidad de la política de captación de cruceros turísticos», ha recalcado.

Bauzá se ha referido a la apuesta realizada por el Govern que preside para impulsar la industria turística y ha destacado los resultados alcanzados a raíz de la aprobación de la reforma de la Ley de Turismo de Baleares en julio de 2012.

Dicha norma ha propiciado 300 proyectos de reforma y mejora en hoteles de Baleares, con una inversión de más de 500 millones de euros entre 2012 y 2014, ha subrayado el presidente, quien ha detallado que se han tramitado más de 250 aumentos de categoría de establecimientos turísticos, de 3 a 4 estrellas, y de 4 estrellas a 4 estrellas superior.

En el ámbito de los establecimientos de turismo rural, en 2011 se solicitaron cuatro licencias para reformas, en 2012 fueron 18, en 2013 llegaron a 30 y en lo que va de 2014 van 36.

En el marco del Plan de Modernización y Calidad de la Playa de Palma, son 360 los establecimientos que han presentado planes de modernización.

Además, la Conselleria de Turismo y Deportes ha regularizado 3.579 plazas hoteleras, que supondrán unos ingresos de 16,3 millones de euros que se reinvertirán en zonas turísticas maduras de Mallorca. En concreto se han aprobado 28 proyectos de mejora en zonas turísticas, ha asegurado Bauzá.

El presidente también ha destacado el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Govern, con una aportación de 91 millones de euros, para reactivar las obras del Palacio de Congresos de Palma, que se habían paralizado.

En el ámbito del transporte, muy ligado al turismo, Bauzá ha destacado que el Gobierno central ha incrementado en un 11,8 % la partida presupuestaria para bonificar el descuento de residente, ha universalizado la bonificación al transporte marítimo y aéreo a todos los residentes en las islas y ha aumentado los descuentos a pasajeros en conexión.

Además el Gobierno está bonificando las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al aumento de los pasajeros e incentivando nuevas rutas, y ha anunciado la congelación de dichas tasas los próximos diez años.

También ha destacado la puesta en marcha «en tiempo récord» de la obligación de servicio público (OSP) de la ruta entre Mahón y Madrid.

A modo de balance, Bauzá ha destacado que el Govern ha basado su política turística en la eficiencia económica respetando el medioambiente, la planificación de la promoción turística y una apuesta por mejorar la calidad de la oferta mediante rehabilitaciones en las zonas maduras y una modernización permanente.