Ambos se sometieron al transplante el mes pasado | Javier Coll

TW
8

Fernando Gudiño viaja hoy a Palma. Allí tiene una cita para ver cómo evoluciona su lucha contra la leucemia linfoblástica aguda, una batalla con la que está lidiando desde 2009. El joven cumplió el pasado 16 de septiembre 17 años, mientras se encontraba en Son Espases, donde después de muchos altibajos, el equipo médico que lleva su caso decidió que la única alternativa era someterse a un transplante de médula. Tras buscar sin éxito un donante compatible al cien por cien, se decidió que la mejor opción era recurrir a su madre, Bibiana Patricia Olmos, de quien le han transfundido «tres millones de células madre».

Lo importante, relata su progenitora, «es que todo va por el buen camino» ya que no ha habido rechazo. Eso ahora les llena de esperanza, aunque las circunstancias no ayudan demasiado para esta familia de origen argentino instalada en Menorca desde hace 13 años. Y es que el cuidado de Fernando, con largas temporadas en Palma, donde recibían el apoyo de Aspanob, obligó a Bibiana a abandonar su trabajo. Explica la madre que además, la seguridad social «no cubre totalmente» el tratamiento médico y para colmo tienen que abandonar la casa en la que viven en Maó porque va a ser vendida.


Buenos amigos

Pero por suerte, la familia tiene buenos amigos en la Isla, y son estos quienes para ayudarles en momentos tan difíciles han organizado para el próximo domingo, día 26, una fiesta solidaria en el Real Aeroclub de Maó con el objetivo de recaudar fondos. «Estoy agradecida de todo corazón por lo que están haciendo por nosotros», explica la madre de Fernando, quien confía en que la visita a Son Espases confirme que el proceso de recuperación sigue por el buen camino con la esperanza de poder regresar a Menorca cuanto antes.


'Ayudando nos ayudaremos', el lema de la fiesta solidaria

La fiesta de este domingo para contribuir a que Fernando y su familia puedan salir adelante se celebrará bajo el lema de «Ayudando nos ayudaremos», una iniciativa en la que además han querido participar como patrocinadores un buen número de firmas comerciales. El encuentro solidario se desarrollará en las instalaciones del Aeroclub de Maó entre las 10 y las 17 horas. Allí se montará un mercadillo solidario durante todo el día; también habrá un área de juegos para los más pequeños y una comida popular, además de diferentes actuaciones musicales y una subasta como fin de fiesta.

CUENTA CORRIENTE SOLIDARIA: Bibiana Patricia Olmos, Banca March: ES84 0061 0145 12 0048670219