TW
18

Podemos no se presentará a las elecciones municipales de mayo. Así lo estipula la propuesta organizativa del equipo de Pablo Iglesias, que ha resultado ganadora en la Asamblea Ciudadana que el partido celebra este mes para constituir la formación política, al lograr el 80 por ciento de los votos.

Lo confirman varios militantes del partido en Menorca, que matizan que ello no quiere decir que Podemos no esté en las elecciones locales, apoyando plataformas ciudadanas (como Ganemos), aunque son conscientes que será difícil que salga un proyecto de este tipo en Menorca.

Y no es, precisamente, por falta de ilusión. «Tenemos ganas de presentarnos en los pueblos», aseguran desde el Círculo Podemos Ciutadella, aunque creen que ahora no es el momento y que también puede restar esfuerzos para concurrir al resto de comicios. «Somos un partido muy joven, sin una infraestructura de control, se nos puede colar algún indeseable», tercia un militante de Maó.

Diferente es el caso de las elecciones autonómicas y para el Consell. En este último caso, casi se da por seguro que Podemos va a estar, una decisión en todo caso que tendrán que valorar los militantes una vez constituido el partido en Menorca.

Primero se tendrá que crear (a partir del 15 de noviembre) un Círculo Menorca, que igual que a nivel nacional y local, tendrá un líder (secretario general, que se escogerá por primarias), una ejecutiva (Consejo Ciudadano) y una Asamblea, que decidirá si se presentan a las elecciones insulares y convoca primarias para elegir al candidato.

Estas y otras cuestiones las van a tratar los distintos círculos en los encuentros que se han convocado para esta semana.