TW
0

El Consell quiere aumentar el número de plazas disponibles en los geriátricos municipales de la Isla. Para ello, ha solicitado al Govern poder conveniar más unidades de residencia. En concreto, según la consellera de Servicios Sociales, Aurora Herráiz, se pretende satisfacer la demanda existente y reducir la lista de espera para obtener un puesto.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos es reducir «la presión sobre el centro sociosanitario de Santa Rita», que hospeda a personas de todos los municipios de la Isla, y «permitir que estén en geriátricos de su lugar de residencia».

La capacidad para crecer en número de plazas se concentra en los geriátricos de Ferreries y Sant Lluís, y en el nuevo centro de día que se construirá en Es Mercadal. Por ello, negocia con el Ejecutivo autonómico la concertación de estos puestos, ya que es la administración que paga por su mantenimiento. El Consell también está agilizando los procesos de ingreso, sobre todo en Santa Rita y el geriátrico de Maó.

441 plazas

En la actualidad, Menorca cuenta con 441 plazas en residencias para gente mayor en las ocho instalaciones existentes. De estas, prácticamente todas están ocupadas. Según las últimas informaciones ofrecidas por el Consell, el 97 por ciento están cubiertas, a diferencia de la situación registrada hace tres años, cuando el porcentaje de ocupación era del 86 por ciento y con 20 plazas menos que actualmente.

Por otra parte, y también según los últimos datos publicados, 137 personas aguardan en lista de espera para ingresar en uno de los centros geriátricos de la Isla. Esto significa que hay una persona esperando para cada tres que ya disponen de plaza. Según el Consell, a pesar que la lista ha aumentado, se ha agilizado su tramitación de ingreso.