TW
29

El equipo de gobierno del Consell ha decidido reservar una partida de 200.000 euros para conceder ayudas al transporte de los jóvenes menorquines que estudian fuera de la Isla. Aunque todavía no se han redactado las bases para la concesión de estas ayudas, la cantidad máxima por estudiante podría ascender a 450 euros por curso.

El Consell descarta pagar un número concreto de billetes, puesto que el control del gasto sería complicado. Con el límite de importe establecido, unos 450 menorquines podrían beneficiarse. La subvención de los billetes va destinada a estudiantes universitarios, de grado medio o superior de FP y de estudios musicales, artísticos y diseño fuera de Menorca.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha confirmado que el presupuesto de 2015, que confía en aprobar la primera semana de diciembre, incluirá la reserva de 200.000 euros y ha anunciado que además la partida de becas para estudiantes se incrementará de 60.000 a 90.000 euros. En este caso se trata de ayudas al estudio fuera de la Isla para familias con rentas más bajas.

Una promesa electoral

Santiago Tadeo explica que si ahora va a ser posible conceder estas ayudas de transporte para los estudiantes se debe a la mejora de la situación económica del Consell y a la nueva Ley de Financiación de los Consells que aporta más recursos.

La promesa electoral del PP se remonta a 2007, cuando Nuevas Generaciones presentó 1.704 firmas al Consell reivindicando el pago de tres billetes de avión a todos los estudiantes.

Tadeo comenta que esta iniciativa es una forma de reducir los costes de insularidad. Ahora se estudia la compatibilidad de estas ayudas con otras subvenciones. Todo ello se reflejará en la convocatoria que podría anunciarse en enero.