TW
27

La Fundación Endesa patrocinará la iluminación exterior de la Catedral de Menorca, lo que, según han asegurado fuentes de la compañía, permitirá un alumbramiento artístico y una mayor luminosidad del edificio, lo que supondrá un embellecimiento de la ciudad.

Durante el acto de presentación del proyecto celebrado este jueves, el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín, ha subrayado que por las características estructurales de las fachadas de la Catedral se ha planteado una iluminación integrada en el pavimento y las cornisas.
Del mismo modo, teniendo en cuenta el tipo de edificación se ha propuesto un tipo de iluminación de alto rendimiento y mínimo mantenimiento.

 En concreto, en el pórtico de acceso de la fachada principal se instalará una iluminación con óptica intensiva con el fin de destacar las diversas columnas laterales y resaltar los capiteles y el voladizo superior.

En la fachada lateral y en la parte baja se ha propuesto una luz rasante que permitirá una iluminación homogénea para dar mayor volumen a los elementos como los capiteles y las molduras.

También se instalarán unos proyectores intensivos para dar una mayor profundidad a las ventanas superiores.

Cabe recordar que la iglesia de estilo gótico catalán, erigida por orden del Rey Alfondo después de la conquista de Menorca en 1297 es de una sola nave de 14,5 metros. Las capillas están separadas por pilastras divididas en tres lóbulos que culminan con capiteles decorados con motivos vegetales.

Bonnín, quien ha estado acompañado durante la presentación por el obispo de Menorca, Salvador Giménez, ha señalado que esta colaboración "refuerza el compromiso de Endesa con obras y proyectos de gran impacto social, cultural y de preservación del medio ambiente".

De este modo, esta iniciativa se enmarca en la política cultural de Endesa que, a través de sus centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, desarrolla y colabora con proyectos sociales en seis ejes de actuación, entre ellos, los de desarrollo social y calidad de vida, acceso a la energía, medio ambiente y diversidad; voluntariado; acciones puntuales de ayuda humanitaria, y la educación y la formación.