Larsson es miembro de Fukio Ensemble, dedicado a la música de cámara, y en el último año ha sido distinguido con diversos premios. | X.L.

TW
2

La agenda de Xavier Larsson (Ciutadella, 1991) es apretada. Compagina sus estudios con frecuentes viajes por medio mundo para participar en concursos musicales en los que además está consiguiendo muy buenos resultados. Este año ha actuado en Singapur, Estados Unidos, Polonia, Austria... Nos atiende recién llegado de Suiza para contarnos cómo está siendo su experiencia en Alemania, donde vive desde hace ya casi tres años.

¿Qué le llevó a vivir a Colonia?
— Pues en realidad fue el profesor de saxofón canadiense Daniel Gauthier, fundador del Alliage Quintett, ganadores de dos premios ECHO (galardón musical alemán entregado anualmente a los artistas con más éxitos de ventas).

Actualmente está cursando los estudios de Konzertexam. ¿En qué consisten?
— Es un programa centrado en preparar a jóvenes músicos para que algún día puedan ser solistas. Aparte de los estudios de Konzertexamen, estoy cursando también un máster de música de cámara contemporánea con el grupo del que formo parte, Fukio Ensemble.

¿Cómo está siendo la experiencia?
— La verdad es que la experiencia que he tenido hasta ahora ha sido muy buena. Durante estos tres años he conseguido madurar mucho como músico y como persona. He tenido la suerte de tener unos profesores que me han enseñado mucho y me han transmitido la ilusión de seguir trabajando duro.

Además, el ambiente de la universidad donde estudio es muy bueno. Hay mucha competencia pero es siempre sana.

Supongo que con el idioma ya no tendrá ningún tipo de problema. ¿Le costó mucho aprenderlo?

— La verdad es que ya no tengo muchos problemas con el idioma. Mi primer año en Alemania solía cometer muchos errores, pero con el tiempo los he ido corrigiendo. También tengo que decir que cuando llegué a Colonia ya partía de una pequeña base. En Menorca estudié alemán en el instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella. Mi padre también es profesor de alemán y mi novia es alemana. Así que... ¡lo tengo en bandeja¡

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre ?

— Me gusta mucho quedar con los amigos e ir al centro a pasear. Por unos 10 euros puedo ir cada día a ver conciertos en la Kölner Philarmonie. Tienen una programación espectacular.

Ahí he aprendido muchísimo escuchando a grandes intérpretes. Me encanta el cine y siempre que puedo voy a ver alguna película en versión original a una sala cerca de casa. También me gusta mucho ir a nadar a la piscina y suelo ir a ver el fútbol, que es la excusa perfecta para quedar con los amigos.

¿Cómo es la vida en un día cualquiera de Xavier Larsson?

— Bueno, normalmente estudio a partir de las ocho de la mañana hasta la una del mediodía. Entre los descansos y las reservas de aulas, (ya que siempre hay una cola inmensa para hacerlo) suelo estudiar unas tres horas y media. Luego suelo quedarme en la cantina a comer, aunque si puedo prefiero ir a casa a cocinar. Por las tardes es cuando suelo tener las clases y los ensayos con Fukio Ensemble. Mi día a día se centra en la música, pero siempre que puedo intento hacer otras cosas para desconectar, como por ejemplo deporte. Aunque cuando lo pienso, últimamente me he pasado más tiempo viajando que en casa.

¿Cuánto tiempo lleva viviendo fuera de Menorca?

— Pues la verdad es que ya llevo viviendo fuera de la Isla unos 6 años. Parece como si fuera ayer cuando me fui de casa. El tiempo pasa muy rápido. Señal de que lo estoy pasando genial. Estoy haciendo lo que más me gusta; hacer música, nuevos amigos y viviendo nuevas experiencias cada día. Eso sí, Menorca es mucho Menorca y se la añora.

¿En qué otros lugares fuera de la Isla ha vivido?

— En Mallorca unos dos años, luego otro en Barcelona y finalmente ahora en Colonia.

¿Y cuál es el que más le ha gustado?

— Cada ciudad tiene su encanto. En cada una he vivido distintas experiencias. No me puedo decidir... Me quedo con las tres.

Además de vivir en el extranjero, como músico le toca viajar mucho, al menos en 2014. ¿Cuál fue el lugar que más le gusto?

— Todos los lugares que he visitado me han encantado. Estoy entre Singapur y Austria. Pero no por lo bonito que pueda ser el lugar, sino por la compañía que he tenido. Para mí lo más importante es estar rodeado de buena gente.

Y además ha viajado para obtener muy buenos resultados; este año se ha llevado unos cuantos premios.... ¿En qué momento de su carrera se encuentra?

Noticias relacionadas

— Siempre intento dar lo mejor de mí mismo. La verdad que es una suerte haber recibido estos premios, pero lo más importante para mí este año es el trabajo realizado. Obviamente, uno siempre se alegra cuando llega alguna recompensa.

¿Y cuáles son sus aspiraciones? ¿Cuál es su futuro soñado?

— Disfrutar toda mi vida de la música. Me gustaría mucho poder vivir de los conciertos y de la pedagogía. También tengo la idea de algún día empezar a estudiar dirección de orquesta. La verdad que ahora mismo pienso disfrutar del presente. Mejor disfrutar del momento.

¿Desde cuándo supo que se quería dedicar profesionalmente a la música?

— Pues exactamente no lo sabría decir, pero desde que tengo más o menos 8 años o algo así he tenido muy claro que me quería dedicar a la música. Nunca he dudado.

No es el único de su familia, ¿su hermana seguirá también sus pasos?

— Sí, mi hermana Melanie ha empezado los estudios de saxofón en el Conservatori del Liceu. Espero que le vaya tan bien o mejor que a mí. Le deseo todo lo mejor y mucha suerte. Lo importante es que disfrute de lo que hace.

Además de ser músico solista, también forma parte del grupo Fukio Ensemble. ¿Qué planes tiene con él?

— Los planes con Fukio Ensemble son poder algún día vivir de la música de cámara. Estamos trabajando muy duro y poco a poco están saliendo nuevos proyectos.

Con Fukio Ensemble es con lo que más he aprendido este último año. La música de cámara me ha enriquecido mucho cómo músico.

¿Qué es lo que más echa de menos de Menorca?

— Lo que más echo en falta de Menorca sin duda es la familia, los amigos, mi pueblo y cómo no ¡la comida! Echo en falta ¡es coc amb pilotes!

¿Y su próximo concierto en la Isla?

— Mi próximo concierto por Menorca... pues aún no lo sé. Espero que muy pronto pueda tocar otra vez en casa. Siempre ha sido un placer y siempre estaré muy agradecido por poder volver a tocar en Menorca.

¿Cuáles son sus compositores favoritos?

— Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler, Antonio Vivaldi, Dmitri Shostakovich, Sergei Rachmaninov, Claude Debussy….En fin, me gustan muchos.

Con su profesión, tiene grandes conocimientos sobre compositores clásicos. Pero, ¿qué tipo de música moderna le gusta?

— Me gusta escuchar un poco de todo. Todo depende de lo que me pida el cuerpo.

En mi reproductor de mp3 tengo música como por ejemplo The Beatles, ABBA, Black Eyed Peas, Frank Zappa, David Guetta, Shania Twain, Brian Ferry, Bruce Springsteen, Avicii, James Carter, Joyce Jonathan…..

Últimamente estoy escuchando mucho a Muse; una de mis canciones favoritas de esa banda es "Madness".

¿Le gustaría también probar con un grupo de rock?

— ¡Por supuesto! Hay un saxofón eléctrico (EWI) que algún día me gustaría probar e investigar un poco lo que se puede hacer con él. El famoso saxofonista Michael Brecker lo utilizaba muy a menudo. Aunque me encantaría probar la batería o la guitarra eléctrica. Una de mis formaciones preferidas es el saxofón y la batería.