TW
16

Los movimientos en Maó entre las formaciones y militantes izquierdistas estos últimos días son frenéticos. Ara Maó está en permanente contacto con Esquerra de Menorca (EM) para saber si se une a su proyecto. EM habla y participa en el círculo de Podemos, que a su vez también mantiene contactos con el movimiento que aglutina al PSM, ERC, EQUO e Iniciativa-Verds.

Y a todo ello se ha sumado la petición formulada por un grupo de unos 70 ciudadanos independientes de Maó, que reclaman a las fuerzas a la izquierda del PSOE que «se pongan de acuerdo y configuren una candidatura unitaria», explica Antonio Casero, uno de los firmantes del manifiesto. El documento ya ha llegado a las tres partes, según confirmaron este lunes portavoces de Ara Maó, Esquerra de Menorca y Podemos.

Con todo este clima, la asamblea de Esquerra de Menorca tenía que decidir el pasado sábado si concurría junto a Ara Maó en las próximos elecciones municipales de mayo en Maó.

En la asamblea de EM, según adelantó Radio Menorca-Cadena Ser, se acordó trabajar para que esta unión sea posible y se pueda configurar en torno a una fórmula como Guanyem, que pueda romper el bipartidismo existente en el Ayuntamiento de Maó.

Así lo confirmó la coordinadora de EM-Maó, Águeda Tur, que no obstante matizó que «lo menos importante es el nombre» aunque sí que reconoció que la fórmula de Guanyem es atractiva. «Lo importante es que podamos participar todos» y conseguir que «toda la izquierda vuelva a estar representada en Maó», recalcó.

Desde Ara Maó dan la bienvenida a EM, ya que «nuestro objetivo siempre ha sido ir juntos», y por ello «asume el 100% del manifiesto», afirma Conxa Juanola. Por ello, asegura que «si EM quiere sumar esfuerzos allí nos encontrará». En cuanto a Podemos admite que también ha habido contactos y cree que lo lógico sería «se sumara a este proyecto».

Sobre con qué nombre (si es Ara o Guanyem), en qué condiciones y cómo se configura la agrupación de electores habrá tiempo para hablar, aseguran todos. De momento, todo ello se tratará en las reuniones que mantendrán la semana que viene.