José María de Sintas aplaude desde la tarima de la corporación, durante los Jocs des Pla de este año | SFA

TW
53

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, Vanesa Caballero, decidió este martes admitir a trámite la denuncia interpuesta por los familiares de la mujer fallecida en los Jocs des Pla contra el exalcalde José María de Sintas, que así será procesado por vía penal como presunto autor de un delito de lesiones y homicidio imprudente.

La resolución, que se produce justo un mes y dos días después de que tuviera entrada la denuncia, abre la instrucción de una causa contra De Sintas y «otros concejales responsables de la seguridad y organización de los Jocs des Pla», a quienes la familia de Núria Balcells responsabilizan de lo ocurrido.

No obstante, la juez no imputa de momento ninguna responsabilidad, por lo que que será durante la práctica de las diligencias y declaraciones previstas que las irá delimitando, a la vez que verifica la existencia o no de una relación causa-efecto entre los errores cometidos en el operativo de seguridad y el trágico desenlace.

El exalcalde, quien dimitió por ello el pasado 4 de julio, y los ediles que fueran declarados responsables de los hechos se enfrentarían, en caso de ser condenados, a una pena de prisión de entre uno y cuatro años.

Pero el Ayuntamiento insiste en que, tal como corroboran los sucesivos informes policiales entregados a la juez, el accidente fue «fortuito» y el dispositivo de seguridad, muy parecido al montado estos últimos años.

Por ello, la admisión a trámite cogió por sorpresa a buena parte del equipo de gobierno, empezando por el actual alcalde, Ramón Sampol, quien «no esperaba que la denuncia prosperara. Lo de Sant Joan fue un accidente, como los que ocurren en festejos de otras localidades españolas sin que los alcaldes pertinentes deban responder penalmente por ello».

A todo ello, tanto la hija de la fallecida, Mireia Rivero, como el despacho penalista Tubau&Lajara&Echevarri, al que ha confiado el caso, guardan silencio. Por la tarde del martes aún esperaban la notificación oficial del Juzgado de que se había admitido a trámite su denuncia.