La jornada de presentación reunió al sector, entidades ecologistas, patronales y administración | Gemma Andreu

TW
7

Implementar el actual área marina protegida con una segunda reserva en la zona de la Illa de l'Aire como prueba piloto o desarrollar planes de gestión en las distintas áreas de la costa que cuentan con una figura de protección del medio marino.

Son dos de las conclusiones a las que llega el consultor pesquero Javier Marco y autor del informe «Estudio de las nuevas áreas marinas protegidas en las aguas interiores de la Isla: gestión y recuperación».

Tal como señala, la Isla está plagada de figuras de protección sin que ello vaya de la mano de unos planes de gestión, a excepción de la zona norte que según Marco «está muy bien diseñada». Esta situación debe cambiar.

La actividad pesquera profesional en Menorca viene sufriendo en las últimas décadas una evolución negativa preocupante. Es por ello que el Consell ha encargado dos informes para evaluar y estudiar la situación de la pesca desde una perspectiva integral con el fin de frenar esta tendencia e impulsar una actividad sostenible que garantice su viabilidad.

Los dos estudios se presentaron ayer en una jornada con todos los sectores implicados. Son, según el conseller de Economía y Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, el paso previo para elaborar un plan de desarrollo, un hecho sin precedentes en la Isla. Y resalta que «la sostenibilidad del sector debe ir de la mano de la sostenibilidad de los recursos pesqueros».

Otros titulares:

- Las capturas alcanzan los 300.000 kilos por valor de 2,4 millones

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]