Ciutadella es el municipio donde la problemática es mayor: concentra 15 de los 29 núcleos de ‘hortals’ existentes en el conjunto de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
21

Los ayuntamientos de Maó, Alaior y Sant Lluís tramitan las cinco primeras solicitudes de legalización que se han presentado en Menorca por parte de dueños de construcciones erigidas sin permiso en suelo rústico para poder beneficiarse así de la 'amnistía' prevista en la nueva Ley de Usos y Ordenación del Suelo en Balears, vigente desde el 29 de julio de este año.

De momento, solo han tenido entrada 1dos proyectos en Maó, otros tantos en Alaior y uno en Sant Lluís. Pero son múltiples las consultas de propietarios y arquitectos que se han realizado durante los cuatro últimos meses en éstos y todos los restantes consistorios de la Isla, que se preparan para recibir un elevado número de expedientes de legalización.

La mayor parte de las peticiones corresponden a viviendas diseminadas en el campo o antiguos huertos de ocio reconvertidos en viviendas, y hasta en chalés, que tratan así de ajustarse a la legalidad sin esperar a que se regularicen los respectivos núcleos de 'hortals' en los que se asientan. De los 29 asentamientos reconocidos por el PTI en Menorca, solo uno ha logrado hasta ahora legalizarse.

Esta vía, alentada por la Ley del Suelo y la nueva Norma Territorial Transitoria -de inminente aprobación por el Consell- permite incorporar en tres años a la ordenación urbanística a buena parte de las construcciones de 'hortals' existentes en la actualidad, aquellas que se erigieron sin permiso ni control alguno desde la década de los años 80 y antes de 2006.

Otros titulares

- Los núcleos de 'hortals' deberán ser legales antes de 2017

- Las infraestructuras insulares del PTI aún en vigor han caído en el olvido

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]