El exalcalde Pau Morlà se pone a disposición de los actuales gobiernos para recurrir «por el interés general»

TW
14

Una sorpresa mayúscula. Es la reacción que ha provocado en el ex alcalde de Alaior, Pau Morlà, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alaior. En primer lugar, por el hecho de que «una unidad de actuación haga que se anule todo el plan, cuando no se entra en el fondo del mismo». En segundo, por el hecho de que el juez sostenga la anulación en la ausencia de un informe sobre telecomunicaciones, cuando, en 2005, un año antes de iniciar el cambio del planeamiento municipal, el consistorio había aprobado una ordenanza para adaptarse a la Ley de Telecomunicaciones de 2003. El concejal socialista puso el acento en que durante todo el proceso hasta la aprobación definitiva del plan «nadie nos advirtió de que faltaba este documento».

Morlà quiso aclarar que el origen del recurso de Juan de Juan y Pi es el cambio de sistema de actuación para las zonas verdes de Cala en Porter, que «pasaron de ser públicas a privadas con el objetivo de no tener que expropiar y evitar así indemnizaciones». El socialista explicó que «tomamos una decisión por el bien del pueblo. Habíamos llegado a acuerdos con algunos propietarios, ya se habían pagado dos expropiaciones (con otros propietarios habíamos alcanzado acuerdos) y podían venir muchas más».

Morlà recordó asimismo que en el año 2009, cuando se aprobó definitivamente el PGOU de Alaior, la unidad de actuación de las zonas verdes de Cala en Porter «quedó en suspenso porque el Consell no encontró suficientemente justificado» el cambio de sistema: «Es por ello que el recurso también es contra la aprobación de la subsanación de deficiencias de diciembre de 2011», ya con el nuevo equipo de gobierno tanto del Consell como del Ayuntamiento e Alaior: «Desde las dos instituciones, de forma correcta, siguieron nuestro trabajo». Es por ello que el recurso es contra cuatro actuaciones, una del anterior equipo de gobierno y tres contra el actual».

En ese periodo de subsanación de deficiencias, subrayó Morlà, «tampoco se advirtió de que faltaba un informe».