Unas 60 personas han participado en la concentración de condemna del asesinato de una agente en Vigo. | Javier Coll

TW
8

Los sindicatos policiales, concentrados este lunes ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado en homenaje a la agente fallecida en el atraco de Vigo, reclaman más chalecos antibalas. La demanda de más medios de protección es uno de los caballos de batalla que los sindicatos policiales mantienen desde hace años y que salta a la luz con cada tragedia.

Los portavoces del Sindicato Unificado de Policía, la Unión Federal de Policía, el Sindicato Profesional de Policía y la Confederación Española de Policía, convocantes del minuto de silencio en apoyo a la familia de la compañera abatida, coincidían en denunciar «una escasez de este medio de protección». Indicaban que «existen los mínimos, no hay para todos». Tampoco hay de específicos para las agentes, «son unisex», aseveraban. Concretaban que «al menos, y como mínimo, debería de haber los suficientes para los servicios de seguridad ciudadana y policía judicial» que son los que en mayor medida se pueden encontrar con este tipo de situaciones de riesgo. Además, los portavoces sindicales consideran prioritaria la existencia de «suficientes chalecos para las dotaciones que están de servicio» y lamentan que «tengan que ocurrir estas desgracias para que las autoridades tomen conciencia de la importancia de ir protegidos correctamente». Y es que, tal como argumentan, «los sindicatos llevamos mucho tiempo reclamándolo, no necesitamos más tragedias para darnos cuenta de esta necesidad».

Asimismo, recuerdan que la entrega de estas prendas de protección debería estar concluida en 2016 para poder patrullar las calles con seguridad, no obstante el colectivo advierte de que «de momento no hemos sabido nada».


Un minuto de silencio

Agentes de la Policía Nacional se concentraron este lunes a las 12 horas ante las dependencias de la Dirección Insular de la Plaza Miranda de Maó para expresar su repulsa por el asesinato de una compañera en Vigo durante el tiroteo producido en el atraco a una sucursal bancaria, en el que también resultó herido un subinspector.

Esta manifestación de duelo congregó a cerca de cincuenta personas. Además de los agentes de la Policía Nacional, se sumó al acto de homenaje el director insular, Javier López-Cerón, así como el inspector jefe de la Policía Local de Maó, Vicente Vaquero, y los concejales del Ayuntamiento de Maó Simón Gornés y Alejandro Sanz, entre otros responsables políticos.

López-Cerón mostró su afecto a los agentes dando la mano a cada uno de los miembros de la Policía Nacional que desarrollan sus tareas en la Isla que estaban presentes. Cabe indicar a su vez que uno de los agentes conocía a la fallecida. No obstante, prefirió permanecer en el anonimato. Este acto de solidaridad con la familia y los compañeros de la policía que resultó herida y abatida en un atraco el pasado viernes se ha repetido en todas las comisarías de Balears y pretendía ser una muestra de unidad ante estas circunstancias que pueden llegar a ser trágicas para los profesionales de la seguridad ciudadana.