TW
0

El vicepresidente Antonio Gómez ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells insulars para el traspaso de funciones y servicios del Centro de Formación del Lazareto de Maó.

Durante el encuentro se ha debatido y tomado en consideración la iniciativa, en forma de texto articulado, de traspaso al Consell de Menorca de las funciones y los servicios que ejerce el Govern correspondientes al Centro de Formación del Lazareto de Maó, aprobándose dicha iniciativa como texto articulado preliminar y ordenando su traslado a la sección insular de Menorca, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

"Se trata de un paso más dentro del proceso de tramitación para transferir la titularidad del Lazareto de Maó al Consell Insular de Menorca", ha subrayado Gómez, quien ha indicado que durante la reunión mantenida este miércoles se ha tomado en consideración la iniciativa y se hace como texto articulado, lo cual permite aplicar el procedimiento simplificado contemplado en el reglamento y avanzar más rápidamente en su tramitación.

Entre los puntos del orden del día se ha constituido, previa propuesta de los miembros que deben integrarla por parte del Govern y de cada consell insular, la ponencia que redactará el texto articulado definitivo una vez tramitada la iniciativa en el seno de la sección insular de Menorca cuya elección de los vocales, titulares y suplentes, también han sido nombrados en el seno de la reunión.

La sesión se ha realizado mediante videoconferencia en la sede de la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia con los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, y han participado en la misma los miembros que conforman la Comisión Mixta.

Por parte del Govern han estado presentes el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí Bosó; la consellera de Educación, Cultura y Universidades,Núria Riera; la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández; el secretario general de la Consellería de Turismo y Deportes, Joaquín Legaza; el director general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, Antoni Mesquida; la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco.

Del Consell Insular de Mallorca han asistido la presidenta y el vicepresidente, Maria Salom y Joan Rotger, respectivamente; el conseller ejecutivo de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, y la consellera ejecutiva de Hacienda y Función Pública, Margalida Isabel Roig.

Por videoconferencia han intervenido el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, y la vicepresidenta, Pilar Pons. Del Consell Insular de Eivissa, el presidente Vicent Serra y el conseller insular de Economía y Hacienda, Álex Minchiotti. Y del Consell Insular de Formentera ha participado su presidente, Jaume Ferrer.

Cabe recordar que el Real Decreto con el que se traspasa la titularidad del Lazareto de Maó a Balears fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

El traspaso de este inmueble, declarado bien de interés cultural en 1993, incluye un inmueble construido de 9.903 metros cuadrados sobre una parcela de 65.832 metros cuadrados y otra parcela de 50.994 metros cuadrados, además de varias embarcaciones y maquinaria de mantenimiento del recinto.