Tadeo critica la «mala gestión» de la izquierda. | Gemma Andreu

TW
2

Tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Palma, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, no dudó una vez más en exigir «responsabilidades políticas» por el caso, y que ha derivado en un «grave perjuicio no solo para el Consell, sino para todos los menorquines».

«Es una sentencia que pagaremos todos los ciudadanos de la Isla», añadió, «por una gestión política que nos ha llevado hasta esta situación». La culpa, según el presidente, es el PTI, que «quitó determinados derechos urbanísticos y trasladó otros», pero de ello,«alguien es responsable».

Avalado por los duros reproches que los magistrados de la Audiencia realizan a la actuación que tuvo el Consell en su día cuando se inició el proceso judicial, el presidente insistió en que «alguien tiene que asumir, desde el punto de vista político, responsabilidades», como también en otra reciente sentencia judicial, comentó, la que ha invalidado el Plan General de Alaior.

Ante ello, afirmó que «es hora que PSOE, PSM y EU, que aprobaron el PTI en 2003, entonen el mea culpa». Es más, Tadeo añadió que el Plan Territorial «debería haber incluido una memoria económica para prever casos como este, que finalmente no se hizo».

Manifestó que la petición de responsabilidades la realizó «no solo como presidente del Consell, sino como ciudadano, al que me sabe mal cómo ha terminado todo este asunto».

Así las cosas, la institución insular tendrá que hacer frente al pago de los 28,8 millones de euros hasta el año 2023 a la promotora mallorquina. En este sentido, el presidente del Consell manifestó que «haremos todo lo que sea posible para que la sentencia cause el mínimo perjuicio a los menorquines».

En otro orden, Tadeo no quiso entrar en realizar una valoración sobre el papel del entonces abogado del Consell, Luciano Parejo, al que el auto de la Audiencia Provincial discute su actuación.